miércoles, 18 de noviembre de 2020

Fernando García de Cortázar, autor del libro “Y cuando digo España. Todo lo que hay que saber”, de su Historia




Julia Sáez-Angulo

18/11/20.- Madrid.- “Y cuando digo España. Todo lo que hay que saber”, es el libro del historiador bilbaíno Fernando García de Cortázar, que cuenta la Historia de España con amenidad y rigor al mismo tiempo, amén de estilo literario, de manera diferente a como se ha hecho hasta ahora. El autor ha contado con la colaboración de Eduardo Torrilla.

    Arzalia Ediciones ha sido la editorial que lo ha publicado.

Basta con ver el índice para darse cuenta de los títulos atractivos que conlleva cada una de las once partes del libro de García de Cortázar: Historia portátil de España, Titanes de la Historia, Nuestros mitos, La deuda del mundo, Iconos de la Patria, Las creaciones del alma, Las huellas materiales, Atlas de la belleza, Ciudades de toda la Humanidad, Hitos de la Historia de España, Un país de cine, y, Biblioteca personal para conocer España. El libro se enriquece con un índice onomástico y toponímico.

El prólogo se abre con una cita de Miguel de Unamuno: “Pues sí: soy español de nacimiento, de educación, de cuerpo y espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio…”, para continuar abriendo con la idea de: “El problema de España; España cono problema; el laberinto español; las dos Españas; España invertebrada; España mito o realidad; España, país dramático; la invención de España… Sí, España ocupa otra vez los titulares periodísticos, la energía del moderno arbitrismo y la palabrería de los políticos…”

Para Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1942), “La resaca del desastre de Cuba llevó a los intelectuales del primer tercio del siglo XX a preguntarse por la razón y la historia de nuestro país con una preocupación y un rigor que todavía nos aleccionan y conmueven. De la indagación en el paisaje, en el pasado y en los clásicos, emprendida por Unamuno, Azorín, Machado y Menéndez Pidal brotó un diálogo fecundo, clave para que España tomara conciencia de sí misma e iniciara la tarea de conjugar la identidad nacional con la democracia y la reforma del Estado”.

Y para terminar el prólogo, García de Cortázar toma el canto de amor de Ángela Figuera:

Porque eres bella, España, y te mueres

Porque eres mía, Espala, y no te absuelvo

Del mal de España, canto tu belleza

(…)

Clavándome la lengua entre los dientes

Porque no quiero blasfemar tu nombre.

El libro de este historiador Y cuando digo España. Todo lo que hay que såber es también un canto de amor, de admiración, de asombro y de entrega a un país, una nación, una patria, que se llama España- Un libro que bien merece figurar en nuestras bibliotecas.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias. Julia.charo delicado por


Amalia de Toca dijo...

Gracias Julia. Una reflexión que nos hace tanta falta. Un recordar a Unamuno y sus reflexiones, por esta España nuestra que a veces se nos encoge.
Gracias de nuevo.
Un abrazo

Raúl dijo...

España es, hablando con índices objetivos de logros, uno de los mejores países del mundo, por cultura, por historia, por naturaleza, por economía, por alegría de su gente... podríamos seguir.
Raúl