sábado, 6 de marzo de 2021

“El Grito”, un drama sobre la fecundación asistida en el Teatro Fernán Gómez











Julia Sáez-Angulo
Fotos: Peter Wall

7/3/21.- Madrid.- 
    Sinopsis.- Basada en una historia real que ocurrió hace algunos años en España, esta obra relata una serie de acontecimientos que cambian el rumbo de la vida de una mujer que aguanta, uno tras otro, los embates del destino.
    “La historia parte del amor entre la protagonista y su jefe, y su deseo de formar una familia. Con toda la ilusión de crear una vida juntos, y dispuestos a salvar todos los obstáculos, buscaron una clínica que les garantizó que podrían engendrar un vástago en común.  Fue un periodo de felicidad en pareja que culminó con el nacimiento de dos bebés.  A partir de ese momento él se fue distanciando. Desde una angustia y abatimiento indescriptibles, nuestra protagonista se esfuerza por aceptar su realidad y seguir adelante con la única compañía de su madre.  Desesperada y sin recursos solicitó la designación de un abogado de oficio para llevar el caso a juicio.  Las revelaciones de los procedimientos judiciales cayeron como una losa sobre ella”, explica Pilar de Yzaguirre.

Nota crítica
“Pater Semper incertus”, decía el Derecho Romano y así ha seguido hasta el descubrimiento del ADN para identificar al padre de la gestación. Lamentablemente, algunas clínicas de fecundación asistida juegan con el semen como algunas funerarias con las cenizas de los cadáveres: ¡al por mayor!, sin el seguimiento y cuidado esperado por los que acuden a ellas.
Este tema ha sido llevado a la escena en “El grito”, un título muy de Edward Munch en su célebre cuadro, ahora utilizado para un drama, el de una mujer que lucha para que sea reconocida la verdad de una paternidad y/o el descuido en el seguimiento de las pruebas.
Drama, pero situación cierta del desamparo en que una mujer puede encontrarse con dos hijos gemelos y la negativa de un padre enfermo a reconocerlos. Una puesta de manifiesto de lo exigente y dura que es la maternidad y el desamparo social al que se ven abocadas muchas madres solteras. La perpetuación de la especie requiere mucho sacrificio, especialmente materno. Un asunto muy en consonancia con el inminente Día Internacional de la Mujer.
Lo malo de este drama es que resulta completamente maniqueo, las mujeres: madre, abogada y juez son las buenas, mientras que el marido, el abogado y el médico son los malos. Cierto que la sociedad provoca con frecuencia esta solidaridad femenina, frente a mujeres desamparadas. No olvidemos que las dos grandes lacras del planeta sobre ellas son la pobreza femenina y la misoginia global. Pero el arte requiere, sobre la realidad, una verosimilitud que se pierde cuando se escora hacia un lado.
La obra se sigue bien, es creíble y factible. La interpretación correcta. El trasunto debe servir para llamar la atención sobre las clínicas de reproducción asistida. La comprobación del ADN debiera ser paralela a esa fecundación para evitar sustos.

Ficha artística: Autoras: Itziar Pascual y Amaranta Osorio. Directora: Adriana Roffi. Reparto: Ana Fernández, José Luis Alcobendas, Carlota Ferrer... Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez, Madrid. Hasta el 4 de abril.







No hay comentarios: