viernes, 5 de marzo de 2021

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Correos celebran el 140º aniversario de la estación de Madrid-Delicias con un sello conmemorativo

Correos emite un sello conmemorativo del 140º aniversario de la estación de Delicias, actual sede del Museo del Ferrocarril de Madrid, que se comercializará a partir del 30 de marzo con un valor de 2,5 euros.

​Perteneciente a la serie “Efemérides”, presenta una ilustración en blanco y negro protagonizada por el humo de una locomotora de vapor, que da forma a la estructura de la estación de Delicias, con las fechas que enmarcan la efeméride y el logo del aniversario.



L.M.A.

    Madrid, 5 de marzo de 2021. Con motivo de los 140 años de la estación de Delicias de Madrid, actual sede del Museo del Ferrocarril, perteneciente a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Correos ha lanzado un sello conmemorativo con un valor de 2,5 euros dentro de la serie "Efemérides". El sello se comercializará a partir del 30 de marzo, coincidiendo con la fecha de la inauguración de la estación de Delicias, y presenta una ilustración en blanco y negro protagonizada por el humo de una locomotora de vapor, en primer plano, que da forma a la estructura de la estación de Delicias, al fondo. Completan la escena las fechas que enmarcan la efeméride (1880 – 2020) y el logo del 140º aniversario.

    Con la emisión del sello se cierra un año conmemorativo que empezó en marzo de 2020, dedicado al aniversario del espléndido edificio de la estación de Delicias. Se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del hierro del último tercio del s. XIX en España que tuvo una influencia decisiva en el desarrollo de su entorno, tanto en la urbanización de los terrenos más próximos como en el asentamiento de industrias y almacenes en sus alrededores.

    La estación madrileña es la primera estación monumental que tuvo la capital y además es sede del Museo del Ferrocarril de Madrid desde 1984. El 30 de marzo de 1880 tuvo lugar el solemne acto de inauguración, presidido por los reyes Alfonso XII y María Cristina, al que acudieron numerosas personalidades y autoridades de la época. Una publicación de la época, La Ilustración Española y Americana, describía cómo se desarrolló “aquella fiesta de la civilización y del trabajo”, con cinco trenes entrando en Delicias simultáneamente, las locomotoras engalanadas con banderas y trofeos, arrojando columnas de humo mientras la banda de ingenieros interpretaba una pieza musical.

    A lo largo de 2020 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través de su Museo del Ferrocarril de Madrid, ha emprendido una serie de acciones conmemorativas para celebrar el 140º aniversario de la estación. En colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Renfe, Adif y el Ayuntamiento de Madrid, ha organizado la exposición “Madrid-Delicias. 140 años de una estación”, inaugurada el mismo 30 de marzo de 2020 en formato virtual a causa de la situación sanitaria provocada por el Covid-19 y posteriormente abierta al público en las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Madrid. La exposición se puede visitar hasta septiembre de este mismo año.

    Con este sello, Correos y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles quieren aportar su particular homenaje a la historia del ferrocarril en España que ha estado además estrechamente ligada a la historia del correo.


Sobre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

    Fue constituida en 1985 y en su Patronato están las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. El Palacio de Fernán Núñez es su sede y gestiona los museos del ferrocarril de Madrid y de Cataluña, el programa Vías Verdes, la revista Vía Libre, la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Formación del Transporte Terrestre, entre otros. En el ámbito cultural, la Fundación organiza múltiples actividades entre ellas los premios “Antonio Machado” de cuento y poesía y el concurso de fotografía “Caminos de Hierro”.

Más información: www.ffe.es

 Sobre el Museo del Ferrocarril de Madrid

    Situado en la histórica estación de Delicias desde 1984, ofrece a los visitantes una selección de vehículos y piezas relacionadas con el ferrocarril que ilustra de manera inmejorable la evolución de este modo de transporte en su más de siglo y medio de existencia en España. Su misión fundamental es comunicar la realidad ferroviaria, tanto histórica como actual, promover el conocimiento del transporte ferroviario, impulsar la investigación sobre el ferrocarril y poner en valor el patrimonio ferroviario, todo ello con vocación de servicio público.

Más información: www.museodelferrocarril.org

No hay comentarios: