lunes, 1 de marzo de 2021

QUÉ ES EL ORIENTALISMO. EL ORIENTE IMAGINADO EN LA CULTURA GLOBAL

 




Víctor Morales Lezcano
Profesor emérito, correspondiente 
de la Real Academia de la Historia (España)

01.02.21
Mantengo vivo en mi recuerdo los balbuceos de las relaciones académicas, luego amigables, entabladas con José Antonio González Alcantud. Corrían los años 80, mientras que Alcantud, Lily Litvak y un servidor, entre otros, nos interesábamos con ahínco por la ecúmene del denominado Oriente, con especial referencia al mundo árabe-islámico.  Con el transcurso del tiempo, tanto en Granada como en Madrid vinimos a converger personal y temáticamente el profesor granadino y quien redacta estas líneas; así ocurrió en más de una convocatoria del Centro de Investigaciones Etnológicas Ángel Ganivet, en la granadina Cuesta del Molino y en Casa Árabe en Madrid, sin olvidar la Jornada sobre Orientalismo, ayer y hoy, cuyas ponencias editó la UNED (2006). Mucho ha llovido desde aquellos decenios de fin de siglo (ya algo lejanos). El interés por la producción bibliográfica en torno al tema orientalista fue una inclinación motivada por el seguimiento mutuo de la opera omnia de González Alcantud y Morales Lezcano. Me toca a mí, hoy, demostrar el aludido seguimiento  que González Alcantud y el autor de esta sinopsis nos venimos dispensando. No por las buenas ─ni mucho menos, por las de índole perversa, frecuentes en la recepción universitaria de la obra del “colega de enfrente”─ sino por subrayar dos características de la autoría de Alcantud en este volumen. Veamos.
Qué es el orientalismo (ed. Almuzara, 2021, 493 p.) puede definirse como un abanico erudito, algo disperso, pero de cabo a rabo sumamente atractivo de lo que vino a llamarse en Occidente orientalismo desde finales del siglo XVIII. Cierto es que los enfoques, la temática misma y la heurística de los autores que integran la colectánea reconocida, bibliográficamente, con el genérico de orientalismo han ido variando desde las aproximaciones decimonónicas hasta los planteamientos de autores estelares como Maxime Rodinson, Jacques  Berque, Bernard Lewis y, por supuesto,  Edward Said. A este último, se han referido con frecuencia algo reiterativa Alcantud mismo y no pocos orientalistas de linaje, ya sea este magrebista, otomano, “indostánico” e, incluso, aquellos autores de perfil andalusí como el propio José Antonio G. A.   
En suma, al abordar el orientalismo, se trataría de un campo del saber ─en sentido francés (le savoir)─ por el que Alcantud acaba de hacer un recorrido temporal (largo) del tema, que va transitando en su obra con lujo de detalles, fogonazos (originales, algunos; y algunos otros, menos) y aparato crítico muy acorde con el premeditado seccionamiento (filosófico, literario, musical, cinematográfico, incluso) de los dieciocho capítulos de la obra de marras. 
Si mal no recuerdo, el insigne y controvertido orientalista Bernard Lewis (1916-2018), procedente de la SOAS londinense, que culminó su magisterio en la Universidad de Princeton, fue autor de una obra miscelánea de calidad, From Babel to Dragomans. Interpreting the Middle East (London: Weidenfeld & Nicolson, 2004). Ahora bien, mientras que Lewis se centra en esta obra más en la región medio-oriental, con inclinación de estudio marcada hacia el Imperio turco-otomano y al Irán prerrevolucionario, Alcantud tiende a privilegiar, por su parte, el ámbito magrebí de la historia de las dos culturas que une y separa el estrecho de Gibraltar y, en particular, se orienta preferentemente hacia los intersticios hispano-marroquíes. Unos intersticios en los que, a propósito, el autor de estas líneas ha intentado penetrar desde hace algo más de cuarenta años con reconocida constancia.
Estoy en la creencia de que con esta bienvenida al profesor de Granada, a propósito de su última factura, solo me queda recomendar no solo a los orientalistas de oficio sino también a los espíritus seducidos por todos los Orientes (Berque dixit), que no pierdan la ocasión de penetrar en aquellos mundos de la mano de mi docto colega a través de las páginas de su última obra que intitula socráticamente  Qué es el orientalismo. 

No hay comentarios: