jueves, 4 de marzo de 2021

La Universidad de Huesca (1354-1845): quinientos años de historia

Campus Universidad de Huesca


L.M.A.

    04.03.2021.- La Colección de Textos y Estudios Humanísticos Palmyrenvs acaba de publicar un volumen sobre la Universidad de Huesca a lo largo de sus quinientos años de historia. Editado por el Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz, el Centro de Estudos Clássicos de la Universidad de Lisboa y la UNAM de México, este libro ha contado con la colaboración, entre otros, de la S. I. Catedral de Huesca, el IEA de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de la ciudad.

    Huesca tuvo universidad propia durante un largo periodo de tiempo, desde 1354 hasta 1845, cuando la política educativa del liberalismo decimonónico liquidó su centenario centro de educación superior. La Universidad Sertoriana nace en la Edad Media, pero su verdadero auge se produce en la Moderna, a partir de finales del siglo XV, coincidiendo con el importante crecimiento que las universidades españolas experimentaron entre el último cuarto de ese siglo y el primero del XVII.

    Este libro, coordinado por el profesor Pablo Cuevas Subías, excelente conocedor del ambiente cultural de la Huesca del seiscientos, pone de relieve tanto el gran peso educativo y cultural de la universidad oscense como su impacto demográfico, económico e incluso urbanístico en la ciudad, con la creación de colegios para la residencia de los estudiantes y el levantamiento de un edificio propio para el desarrollo de la actividad docente. No en vano las facultades de Artes, Medicina, Derecho Civil, Derecho Canónico y Teología, además de la Escuela de Gramática, acogieron a una población estudiantil que llegó a alcanzar el 14 % del total de sus habitantes a finales del siglo XVIII.

    De todo ello se ocupan con rigor y profusión de datos los trece estudios que componen esta obra colectiva, que da idea del legado y el rico patrimonio que constituye el Estudio General oscense, cuya historia “no solo es dilatada y profunda, sino rica en personajes significados, propuestas educativas y actuaciones memorables en determinadas coyunturas históricas” en palabras del coordinador del volumen.

    En el acto de presentación intervendrán, además del coordinador del libro, José M.ª Maestre Maestre y José Ignacio Micolau Adell, director y subdirector, respectivamente, del Instituto de Estudios Humanísticos, así como José M.ª Nasarre, vicedirector del IEA de la Diputación Provincial de Huesca.


No hay comentarios: