jueves, 4 de marzo de 2021

Giulio Meotti. Libro “¿El último Papa de occidente?”. Un recorrido filosófico



Julia Sáez-Angulo

3/3/21.- Madrid.- Joseph Ratzinger ha sido, como Meotti lo describe, un coloso, finalmente derrotado en sus esfuerzos por salvar a la civilización occidental, pero que ha dejado detrás de sí los códigos que aún pueden permitir a la humanidad arreglar las cosas. Ha visto el desmoronamiento y lo ha descrito con claridad. “El último papa de Occidente” es el título del libro del periodista Giulio Meotti que habla de ese asunto, libro publicado por Ediciones Encuentro, con la traducción de Beatriz Mel Ramírez y el prólogo de John  Waters.

    Entre los apartados dl libro figuran: El callejón sin salida de la historia, la lluvia ácida y la máquina de valor de la Ilustración; El catolicismo está cansado y el laicismo radical destruirá el humanismo; Habermas papam: el inconformista y los intelectuales que se avergüenzan; El antigénesis y el “parque humano”; El payaso de Kierkegaard y la ciudad de Magdeburgo; Un nuevo Tomás Moro en la Inglaterra poscristiana; Havel, la “primera civilización atea” y la lectura de Ratzinger en la cárcel; La “caída” y el “psicoterrorismo” del 68; El nihilismo fortalecido por la caída del comunismo; El profesor expulsado de la Sapienza y el “cáncer del pensamiento”; Los jabalíes que devastan el viñedo del catolicismo; Ratisbona, el islam y la vieja Europa, para terminar con La primera víctima de la dictadura del relativismo.

    En el prólogo titulado “El Solzhenitsyn del siglo XXI”, John Waters dice: “En este libro bien documentado, “¿El último Papa de Occidente?”, Giulio Meotrti habla del papa Benedicto XVI en medio de una civilización en desintegración y que una vez fue la joya del mundo. Diagnostica los condicionantes externos y las patologías que aceleraron este proceso. Meotri describe a Ratzinger ante el colapso de la propia Iglesia desde 1969, el “Nuevo Mundo” ideológico inaugurado por las Naciones Unidas, la despedida sin lágrimas de Europa al catolicismo, la llegada de una “Europa poseuropea”, la crisis del relativismo con sus tentáculos en torno a la cultura occidental, la explosión de un islam reforzado, la contestación del 68, la insurrección neomarxista en los ámbityos más íntimos de la existencia humana”.


No hay comentarios: