viernes, 23 de octubre de 2009

Fernando Savater, Historia de la Filosofía sin temor ni temblor



Historia de la Filosofía sin temor ni temblor
Fernando Savater
Ilustraciones de Juan Carlos Savater
Editorial Espasa
Madrid, 2009 (Pags 302)


Julia Sáez-Angulo


Profesor de Filosofía en la Universidad y hombre comprometido contra el terrorismo etarra, lo que le obliga a llevar escolta, Fernando Savater ha publicado una Historia de la Filosofía asequible para jóvenes y divulgación general. El libro es un acierto de claridad –“la cortesía del filósofo es la claridad”, decía Ortega y Gasset- y de alegre presencia en un libro de pastas duras ilustrado por Juan Carlos Savater, cotizado pintor contemporáneo y hermano del autor. Es el segundo libro que Juan Carlos ilustra al filósofo; en 2005 ilustró la novela para jóvenes “El gran laberinto”.
Historia de la filosofía sin temor ni temblor lleva el título con letras de viñeta de comic, al estilo de Mortadelo y Filemón, aunque, según el autor nunca se quiso hacer las ilustraciones con humor y tampoco con la seriedad de la antigua estampa.


Para Fernando Savater no se trata de un libro de autoayuda sino de filosofía, es decir que trata de contestar las grandes preguntas que se hace el hombre ya desde la infancia o la primera adolescencia. Las preguntas básicas que se hace la filosofía tratan de la muerte, la verdad, la justicia, la naturaleza, el tiempo... A quien no le asuste ser humano no puede asustarle la filosofía. Hacer filosofía no es sino reflexionar sobre nuestra humanidad.

El autor negó que el éxito de “El libro de Sofía” estuviera detrás de este proyecto, ya que fue al revés, Jostein Gaarder se inspiró en sus libros “Ética para Amador” y “Política para Amador” para escribir su best-sellers. El propio autor noruego se le acercó en una ocasión para darle las gracias por ello.

Fernando Savater reconoce que la filosofía puede latir en la poesía, en la literatura en general y él mismo lo muestra en los cursos universitarios que imparte sobre Filosofía y Literatura. “En algunos textos de Shakespeare hay más planteamientos filosóficos que en los de algunos filósofo”. También en la obra de Cervantes, Goethe, Tomás Mann e incluso Borges, que esconde sus reflexiones filosóficas en sus libros

El filósofo dice que siempre había querido hacer un libro de divulgación con ilustraciones, porque le recuerdan los de su infancia y porque cuando acude a la Feria de Bolonia siempre disfruta con las exposiciones de los mejores ilustradores del mundo. Por su parte Juan Carlos Savater dijo que no le suponía un gran corte su trabajo de creación con el de la ilustración, aunque fueran diferentes. Reconoció igualmente que disfrutaba con los libros ilustrados y en este caso ha sido la creación de una pareja joven, Alba y Nemo, que reflexionan al final de cada capítulo sobre lo que dice un filósofo de la historia. Al final los dos niños están sentados en un pupitre junto a Fernando Savater y los tres parecen escuchar a Bertrand Russell.

Un índice onomástico de filósofos permite la localización inmediata de los mismos: Sócrates, Platón, Hesiodo, santo Tomás de Aquino, Avicena, Averroes, Ortega y Gasset, Wittgenstein, Sastre, Kant, Pascal, Hegel, Einstein, Séneca, Diderot, Ruiz de Santayana, Unamuno... sólo hay dos mujeres, entre ellas María Zambrano.
Un observación: las pequeñas reseñas biográficas del autor y el ilustrador no llevan el lugar y la fecha de nacimiento, datos fundamentales que al lector le gusta conocer.


No hay comentarios: