viernes, 23 de octubre de 2009

"Otro final" para célebres películas en la Historia del Cine

Otro final
Quince autores
Editorial 451
Madrid, 2009-02-18


Julia Sáez-Angulo

El cine es la fábrica de sueños, pero con frecuencia, las películas nos hacen soñar con otro final. Este ha sido el propósito del libro, que los quince autores que escriben otro final sobre películas célebres, que están en la memoria de todos como Cumbres Borrascosas; Casablanca; Bienvenido Mister Marshall; Muerte en Venecia; El tercer hombre; Peter Pan; Ladrón de bicicletas, Doctor Zhivago y otras. Los editores han sido Amparo Serrano de Haro y Manuel Hidalgo y el libro fue presentado en el Cine Doré por el escritor Gustavo Martín Garzo y Gerardo Gonzalo.

Los autores que han intervenido en el libro Otro final son: Lourdes Ventura; Amparo Serrano de Haro; A. del Amo; Eduardo Chamorro; Manuel Hidalgo; J. Maqua; A.M. Torres; Eduardo Mendicutti; Vicente Molina Foix; José Ovejero; Pedro Sorela; Andrés Trapiello; F. Vega; Luis Antonio de Villena y Pedro Zarraluqui.

Solo hubo colisión al elegir la misma película por parte de las dos narradoras, Lourdes Ventura y Amparo Serrano de Haro, que “caballerosamente” se repartieron los títulos: Cumbres borrascosas, para la primera y Casablanca para la segunda. Mendicutti y Luis Antonio de Villena tomaron en sus relatos la posibilidad de unos amores homosexuales en Muerte en Venecia y Con faldas y a lo loco; Manuel Hidalgo eligió la película española de Berlanga Bienvenido Mr. Marshall, para dar entrada a los americanos en el desarrollo del pueblo Villar del Río, etc.

En el prólogo se advierte que “los finales obedecen a diversas motivaciones en la tragedia griega, en el cuento infantil. La catarsis y el sufrimiento eran, en el primer caso, una fuente de iluminación y conocimiento. En el segundo, una jovial apuesta por la supervivencia y el cumplimiento de los objetivos más consoladores explicita que el vivir felices y comer perdices es una pretensión generalizada que –haya o no iluminación y conocimiento- sólo deja en mal lugar a las perdices sacrificadas, y sin duda a quienes se oponían a la dicha de los protagonistas”.

Narrar es un deseo de irse por tejados, decía Rosa Chacel y aquí los narradores se han salido del guión para finalizarlo a su modo y manera, sin desmerecer el original del que admiran precisamente su existencia. No se trata de enmendar la plana sino de seguir soñando con el cine para darle nuestro toque imaginario. Curiosamente muchas de estas películas proceden de la literatura, es decir de la novela, lo que viene a ser una vuelta de tuerca de los quince narradores que retocan a su manera el final dispuesto por otros escritores que narran.


No hay comentarios: