domingo, 18 de octubre de 2009

Eugenio López Berrón, maestro del paisaje urbano




Julia Sáez-Angulo

Tiene su propio Museo Eugenio López Berrón en Gotarrendura (Ávila), un lugar teresiano por excelencia, donde la santa carmelita reformadora pasaba sus veranos y donde incluso pudo nacer, según algunos autores como el padre Efrén de la Madre de Dios. La Casa de Ávila en Madrid le ha ofrecido al pintor recientemente un homenaje por su trayectoria artística donde se comentaron sus series pictóricas de paisajes urbanos en los que recrea monumentos y calles de Madrid, Ávila, San Sebastián, Brujas, París, Bucarest y otros lugares.

“La ventana es un abismo domesticado”, escribe Carlos Vitale en Unidad de Lugar. Los cuadros de López Berrón son miradas de contemplación acunadas por su retina, imaginación y pincel. Hay cuadros de la capital de España en los que el pintor funde las torres y cúpulas de las catedrales, basílicas e iglesias. Una línea de horizonte de invención muy particular partiendo de lo real; un sky line sui generis del artista. En otros cuadros hace el mismo juego con los tejados de Madrid, como si fuera el diablo Cojuelo, personaje de la novela de Ladrón de Guevara.

Hermoso el cuadro titulado “Desde el torreón de Atocha”, una vista soberbia de la plaza, la estación y el ministerio de Agricultura, desde el espléndido torreón de Atocha, con unas vistas privilegiadas en torno: el Museo Reina Sofía, el edificio de CaixaForum, el parque del Retiro, el Jardín Botánico... Singular el paisaje nevado en la Casa de Campo, con fuerte contrastes de blanco o el titulado “Desde el viaducto”.


Portada del libro de Ana de San Bartolomé




Comentario aparte merece el cuadro sobre el Convento carmelita de San José (Ávila), primera fundación de Santa Teresa de Jesús, cuadro portada del libro de Ana de San Bartolomé, fundadora del primer Carmelo en Flandes, religiosa que vivió entre los siglos XVI y el XVII, y que saltó todas las barreras que condicionaban a una mujer de su época y de su entorno. Fue digna hija de la audaz reformadora del Carmelo descalzo. El libro ha sido presentado por el Obispo de Ávila en la misma ciudad de la Santa.

Alberti escribió en el Quatrocento que el paisaje es un género autónomo, apropiado para el descanso de la vista del hombre. Los paisajes de López Berrón guardan el ensimismamiento de los lugares, ausentes de la presencia del hombre, para concederles el silencio que envuelve e invita a la contemplación. No en balde los poetas hablan del paisaje de la dicha en la pintura.

Eugenio López Berrón natural de Gotarrendura (Ávila), es profesor de dibujo y licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó sus estudios en Francia, Italia y Egipto. Entre los premios que posee este destacado pintor se pueden resaltar la III Medalla de Arte Universitario en 1968, la mención honorífica en la exposición “Temas de Madrid”, mención honorífica en 1975, premio en 1976 y premio del Excmo. Ayuntamiento de Madrid en 1977, la III Medalla Salón de Otoño de Madrid 1983, el premio Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha y el premio Tertulia Ilustrada 2008. Hombre de cultura participa con frecuencia en jurados literarios y recientemente pronunció el pregón en la ciudad abulense de Madrigal de las Altas Torres.



.

No hay comentarios: