jueves, 1 de marzo de 2012

GRAN SIMPOSIO INTERNACIONAL EN EL MUSEO REINA SOFÍA



*Prestigiosos críticos, artistas, comisarios y especialistas internacionales se reúnen en el Reina para hablar sobre arte abstracto latinoamericano


· Este seminario es la primera fase del acuerdo de colaboración firmado por el Museo Reina Sofía yla Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros.


· Tendrá lugar los días 2 y 3 de marzo y abordará los problemas del origen de la abstracción, las influencias entre Europa y América Latina, así como los procesos entre tradición y modernidad.


L.M.A.

Con el nombre de "Repensar los modernismos latinoamericanos: flujos y desbordamientos", el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía acogerá un simposio internacional los días 2 y 3 de marzo, que tendrá como objetivo tratar de construir una constelación de miradas críticas en torno al arte moderno en América Latina. El simposio abordará los problemas del origen de la abstracción geométrica, las influencias recíprocas entre Europa y América Latina y los procesos complejos entre tradición y modernidad. El seminario, que convocará a los especialistas internacionales más destacados en este ámbito, pretende ser también el sustrato crítico que permita pensar la futura exposición de la Colección de arte moderno Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) en 2013 en el Museo.


PARTICIPANTES


Alexander Alberro

Es profesor de Arte Moderno y Contemporáneo e Historia de la Fotografía en la Universidad de Columbia, Nueva York. Destacan sus publicacionesConceptual Art and the Politics of Publicity (2003),Art After Conceptual Art (2006) e Institutional Critique: An Anthology of Artists Writings (2009).

Mónica Amor

Es profesora de Historia del Arte del Maryland Institute College of Art. Ha sido comisaria, entre otras exposiciones, de Alterando historia/alternando historiasen el Museo de Bellas Artes de Caracas (1996), Más allá del documentoen el Museo Reina Sofía (2000) y Gego: Defying Structuresen el Museo Serralves de Oporto y MACBA de Barcelona (2006).


Guy Brett

Es comisario y crítico de arte independiente. Ha introducido, desde los años 60,el arte latinoamericano en el Reino Unido. Fue responsable de la exposición de Hélio Oiticica en 1969 en Whitechapel Gallery y deIn Motion, una exposición internacional sobre arte cinético, en el Arts Council of Great Britain (1966). Ha comisariadoCampos de fuerzas. Fases del cinéticoen el MACBA de Barcelona y Hayward Gallery de Londres (2001) y, junto a Vicente Todolí,Cildo Meireles en la Tate Modern de Londres (2008-2009).


Luis Camnitzer

Es artista, profesor, ensayista y crítico. Como artista, su trabajo es uno de los ejemplos más relevantes en la contestación al conceptualismo hegemónico a través de una práctica artística inseparable de la reflexión política y social desde lo latinoamericano. Como ensayista e historiador, ha sido un destacado crítico de arte y ha publicado estudios pioneros y divulgadores, como New Art of Cuba(1994) y Conceptualism inLatin American art: didactics of liberation (2007, trad. Española 2009).

Estrella de Diego

Es catedrática de Arte Contemporáneo dela Universidad Complutense de Madrid. Ha comisariado numerosas exposiciones, como la representación española en la 22ª Bienal de São Paulo (1994) y la 49ª Bienal de Venecia (2001). Ha publicado, entre otros libros, Contra el mapa. Disturbios de lageografía colonial de Occidente (Madrid: Siruela, 2008) y, junto a Juan Manuel Bonet,Explorando el sur: el universalismo constructivoy otras tendencias en América Latina(Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2008)


José Luis de la Nuez

Es profesor titular de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación dela Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado, entre otros libros,Arte y minorías en los Estados Unidos: el ejemplochicano (Madrid, 2001).

Olga Fernández

Es coordinadora y profesora del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Reina Sofía, la Universidad Autónoma y Universidad Complutense de Madrid.


Cristina Freire

Es vicedirectora del Museu de Arte Contemporânea de la Universidad de São Paulo (MAC-USP) y miembro dela Red Conceptualismos del Sur. Ejerce la docencia y coordina el área de investigación en arte, teoría y crítica. Destaca su trabajo para la 27ª Bienal de São Paulo como cocomisaria junto a Lisette Lagnado,

o el comisariado dela exposiciónRedes Alternativasen el MAC-USP en 2011. Cabe reseñar sus publicaciones: Poéticas doprocesso. Arte conceitual no Museu (1999) yPaulo Bruscky. Arte, Arquivo e Utopia(2007).

Andrea Giunta

Es profesora de Arte Latinoamericano de la Universidad de Texas en Austin. Ha publicado, entre otros libros,Metrópolis de papel. Revistas y redesinternacionales en la modernidad artística latinoamericana (Buenos Aires: Biblios, 2009) yVanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los sesenta, (Buenos Aires/Madrid/México: Siglo XXI, 2002).


Francisco Godoy

Es doctorando en el programa de posgrado del Museo Reina Sofía, Universidad Autónoma y

Universidad Complutense con el proyecto “Modelos, límites y desórdenes de los discursos

post-coloniales sobreel arte latinoamericano. Textos y contextos de las exposiciones de arte latinoamericano en el Estado español (1989-2010)”.


Ariel Jiménez

Es historiador del arte. Ha sido conservador y conservador jefe dela Colección Patricia Phelps de

Cisneros; también director y conservador de la Fundación de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar, Venezuela. Destacan sus publicaciones:La Primacía del Color (1992), He vivido por los ojos,Correspondencia Alejandro Otero/Alfredo Boulton,1946–1974 (2001), Conversaciones con Jesús Soto (2001 y 2005), Soto(2007) y Carlos Cruz-Diez in conversation with/en conversación con Ariel Jiménez(2010).

Lisette Lagnado

Es crítica de arte, comisaria, escritora y profesora del Máster en Artes Visuales dela Facultad Santa Marcelina de São Paulo. Ha sido comisaria de diferentes exposiciones, entre las que cuentan la 27ª Bienal de São Paulo (Cómovivir juntos), 2006, y Desvíos deladeriva. Experiencias, travesías y morfologíasen el Museo Reina Sofía, 2010.

Luis Pérez-Oramas

Es conservador de Arte Latinoamericano del MoMA de Nueva York. Ha sido comisario, entre otras exposiciones, deLeón Ferrari y Mira Schendel: el alfabetoenfurecido, presentada en dicho museo y en el Museo Reina Sofía. Actualmente está a su cargo el comisariado de la 30ª Bienal de São Paulo, 2012.

PROGRAMA

Viernes, 2 de marzo

16.30 h

Presentación del seminario a cargo deGuillermo de la Dehesa, presidente del Patronato del Museo Reina Sofía;Manuel Borja-Villel, director del Museo yPatricia Phelps de Cisneros, fundadora dela Fundación Cisneros/Colección Patricia Phels de Cisneros


Genealogías en flujo

La primera sesión del seminario pretende releer críticamente la cuestión de los “orígenes” de la abstracción en América Latina. Para ello se analizan los flujos de ida y vuelta de artistas e ideas, junto a las apropiaciones y desviaciones de lo que desde el canon se ha entendido por modernismo y abstracción en los años 40 y 50.


Ariel Jiménez

Continuando a Mondrian. Lecturas divergentes

Luis Pérez-Oramas

Lygia Clark, mito y laboratorio para el final del arte

Guy Brett

Lygia Pape: la risa de Mondrian[Lygia Pape: Mondrian’s laugh]

Estrella de Diego

Círculo y cuadrado/Círculo y caníbal

Modera: José Luis de la Nuez


Sábado, 3 de marzo

10.30 h


Narraciones cruzadas

La segunda mesa de debate se enfoca en tres modos contradictorios de contar el fenómeno artístico moderno de América Latina y de situar su relevancia en relación a acontecimientos socio-políticos y culturales más amplios.

Alexander Alberro

Sentido y sensibilidad enel arte brasileño de fines del s. XX[Sense and Sensibility in Late

Twentieth-Century Brazilian Art]

Luis Camnitzer

Arte y Esperanto: los globos de la globalización

Andrea Giunta

Relatos de la originalidad

Modera: Olga Fernández


Sábado, 3 de marzo

16.30 h


Auge y reinvención de la abstracción latinoamericana en el discurso historiográfico y curatorial del arte actual

Esta última mesa trata el fenómeno de la acumulación reciente de proyectos curatoriales y de relecturas del período en cuestión para proponer modelos historiográficos y de recontextualización de estos movimientos artísticos o sus protagonistas.

Mónica Amor

Arte geométrico abstracto en ascenso: colecciones, instituciones, publicaciones

Cristina Freire

Museos y poetas concretos en tres tiempos[Museus e poetas concretos em três tempos]

Lisette Lagnado

IS: la deriva nuestra?

Modera: Francisco Godoy.

.

No hay comentarios: