jueves, 1 de marzo de 2012

Xavier Novell i Gomà, Estimulante “Carta a los Jóvenes”


Julia Sáez-Angulo



Es uno de los obispos más jóvenes de España. Monseñor Xavier Novell i Gomà, obispo de Solsona, fue requerido por la editorial Espasa para escribir una “Carta a los Jóvenes” y el prelado invita en ella al encuentro con Jesucristo, a avanzar hacia la vida creyente, a dar sentido a sus vida con generosidad hacia los demás. El libro ha supuesto un acontecimiento entre muchos jóvenes en han encontrado su lenguaje y sintonía en esta Carta.

El obispo de Solsona dice en la Introucción que desde que entró en el seminario ha tenido muchas horas de acompañamiento con los jóvenes y que desde entonces ha ideado proyectos pastorales para ellos y los ha realizado con su colaboración. Por ello el libro podría ser una síntesis de toda su experiencia.

Dividido en cuatro partes, la “Carta a los Jóvenes” no muy extensa abarca los apartados: “Lo mejor que te puede ocurrir en la vida”; “Trabando una amistad”; “Pronto Él te pedirá algo importante” y “Construyendo una vida nueva”.

“La mayoría de los jóvenes noha recibido educación religiosa como una herencia familiar” –escribe Xavier Novell i Gomà- y les toca vivir en un contexto hostil a la fe cristiana. Por ello la finalidad de este tecto es fundamentalmente misionera. Deseo ayudar a cada joven a avanzar a una vida de creyente”.

El formato de la Carta es el de una conversación, con un lenguaje fácil y coloquial. He intentado evitar los tecnicismo teológicos, las citas de otros autores y no he pretendido profundizar en todos los aspectos y matices de las cuestiones doctrinales que aparecen”.

El libro se lee con facilidad. Es claro, transparente y ameno. El autor busca que los jóvenes se interesen en ser discípulos de Jesús, el Hijo de Dios que vino a salvarnos y a darnos ejemplo de vida. El gran Mesías que nos enseñó el amor a Dios y el amor al prójimo. Todo un maestro seductor para seguirle y seguir sus enseñanzas. Un Hombre que era Dios y entregó su vida por amor a sus congéneres.

En suma es “Carta a los Jóvenes”, son reflexiones estimulantes que se leen con facilidad y encanto.


.

No hay comentarios: