jueves, 1 de marzo de 2012

“Medicalizar la mente”, una meta y un riesgo en el tratamiento psiquiátrico



“Medicalizar la mente”

Richard P. Bentall

Editorial Herder

Barcelona, 2011 (526 pags.)


Julia Sáez-Angulo



Psiquiatría, antipsiquiatría… ¿Sirven de algo los tratamientos psiquiátricos? El libro “Medicalizar la mente. Una meta y un riesgo en el tratamiento psiquiátrico” de Richard P. Bentall se lo plantea a la vista de la estadística y la experiencia.

Las afirmaciones del autor sobrecogen cuando dice que “algunos tratamientos psiquiátricos de uso general hoy en día no son ni mucho menos tan efectivos como se suponen comúnmente: su potencia ha sido exagerada de manera sistemática por la inexorable manipulación de los datos de los ensayos clínicos”,

Richard P. Bentall asegura que “existen pruebas de que la esperanza de vida se reduce en pacientes que toman más de un antipsicótico”, por lo que el panorama de cura de los enfermos mentales es realmente desalentador.

El libro que nos ocupa nos revela la cruda realidad que se halla en los sistemas de atención a la salud mental en Occidente, donde según la Organización Mundial de la Salud –OMS- los pacientes se recuperan con mayor dificultad que en los países en vías de desarrollo.

Por otro lado hace una clara denuncia: “los fondos de la asistencia e investigación en salud mental, se dedican hoy a enfoques biologistas, sobre todo psicofarmacológicos, para muchos de los cuales se sabe que en la actualidad no hay pruebas ni estudios suficientes”.

La industria farmacéutica, una vez más, queda en entredicho, ante los profesionales de la psiquiatría, que acuden sistemáticamente a ella, cuando se ha demostrado que deja bastante que desear en este campo. Richard P. Bentall pide, desde este libro, una forma de atención diferente para los pacientes de la enfermedad mental.

Los fármacos antipsicóticos no parecen la solución y la mayor parte de los psiquiatras han infravalorado su coste o incluso no lo han tenido en cuenta. Las potentes campañas de la industria farmacéutica han impuesto las terapias sicofarmacológicas por encima de todo.

Para Richard P. Bentall, “aquellos pacientes que no logran responder a un antipsicótico –y son muchos- casi seguro que no lo harán con ningún otro”.


.

No hay comentarios: