sábado, 3 de marzo de 2012

Pilar Carpio, Francisca Lita y María Montes, tres “voces de Mujer” en el Museo de la Ciudad de Móstoles



Pilar Carpio, artista visual



Obra de Pilar Carpio

 
      L.M.A.  

        03.03.12.- Móstoles. (Madrid).- Francisca Lita, Pilar Carpio y María Montes, dos artistas plásticas y una poetisa, la tercera, han inaugurado la exposición “Voces de Mujer… Formas, colores, palabra” en el Museo de la Ciudad de Móstoles. El acto estuvo muy concurrido con personajes del mundo de la cultura.
Las concejalas de Cultura y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Móstoles inauguraron la muestra, dentro de los actos en pro de la creatividad de la mujer que tienen lugar durante este conmemorativo mes de marzo en su favor. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 1 de abril
La crítica de arte Julia Sáez-Angulo ha escrito en el catálogo de la exposición:
“La mujer está siempre en el filo de la sublimación y la abominación, del elogio y del escupitajo”, declaró en su día Regina José Galindo, exponente clave del body-art.

La Asociación de Mujeres en las Artes Visuales –MAV- ha querido hacer del mes de marzo de este año 2012, una presencia activa de mujeres artistas en museos, fundaciones, centros culturales, galerías… El Centro Cultural del Móstoles se suma a esta iniciativa que es un recordatorio y exigencia de justicia.

Tres nombres reconocidos por una trayectoria artística fértil que las avala: Francisca Lita, Pilar Carpio y María Montes, se encuentran en esta propuesta. Tres autoras con origen levantino común, residencia diferenciada y creatividad plástica distinta, que muestran la riqueza del arte nacido de mujer o, lo que es lo mismo, del arte universal.

La vida, el dolor, el maltrato, la esperanza, la compasión o la solidaridad son conceptos que emergen de estas obras plenas de sensibilidad y dominio artístico. Pensamiento y plasticidad porque, como bien señalara Aristóteles, la forma participa de la propia esencia. Y en el arte, eso es clave.
Estadísticas desalentadoras
El arte no tiene sexo sino emoción y creatividad del artista, pero son muchas las instituciones del pasado que parecen olvidarlo o ignorarlo. Una llamada al trabajo artístico de las mujeres, al menos durante este celebrado mes de marzo, compensará de alguna manera las ofensivas estadísticas de las colecciones públicas.
El Museo del Prado tiene 35 mujeres que firman sus obras, mientras que el número de firmas masculinas superan las tres mil. En el Museo Reina Sofía nos encontramos con que las cifras hablan de 515 mujeres como autoras, mientras que los hombres llegan a 3.415. Con esos números desproporcionados podríamos seguir en otras instituciones públicas y privadas. Esto hace elocuente la necesidad de mostrar la dicción plástica de las mujeres que tienen tanto y bueno que decir en el mundo del Arte.
Francisca Lita, Pilar Carpio y María Montes tienen una dicción artística propia, que merece la mirada atenta del espectador. Cada mirada extraerá sus conclusiones”.

.

No hay comentarios: