domingo, 26 de febrero de 2012

Maristela Gruber y Lucho Baigo, juntos en un doble concierto hispano/brasileño





Julia Sáez-Angulo

La soprano brasileño/española Maristela Gruber y el guitarrista argentino Lucho Baigo, ambos residentes en Madrid, han llevado a cabo dos conciertos al completo en la Zona de la Vaguada, en la capital de España, con un repertorio fundamentalmente hispano/brasileño.

El estreno contó con numerosos artistas de la música, la canción, las artes plásticas, las ciencias y las letras, en el público, entre los que se encontraban Luis Rozas, Carolina Calvo, Juan Moral, Ricardo Gruber, Gloria Vázquez, Elisa Sáez de Slöcker, el periodista Miguel Platón, el Doctor José Luis Calvo, el cirujano Doctor Dámaso S. De Vega, la profesora de la UCM, Dolores Gallardo; el escultor Juan Moral; los escritores Amelia García, Mario Soria, y otros.

Maristela y Lucho han prometido un tercer concierto, probablemente durante la segunda quincena del mes de marzo, para acoger a los espectadores que no lograron entradas en los dos primeros.

Maristela Mauler Gruber (Belo Horizonte, Brasil, 1965), casada con español y de nacionalidad española -“sin renunciar a mis raíces”-, interpretó un repertorio brasileño, durante la primera parte, en el que no faltó la célebre “Manhã de Carnaval” –me gusta su título en español “Orpheo Negro”, tomado de la película del mismo nombre”, declaró la intérprete. También se pudieron escuchar diversas bossa novas y títulos como “Eu sei que vou te amar”, “Garota de Ipanema”, “Berimbau”. Algunos de estos títulos están recogidos en su disco “Mais que Bossa”.

Durante la segunda parte del concierto en portugués luso, italiano y español, Maristela interpretó fados, boleros y una romanza de Lecuona; “Maria la O”, con arreglo de Lucho, para Bolero. Interpretó “A Noite do meu Bem”, de Dolores Durán; “Lejos de Lisboa”, adaptación a la 3ª parte de la obra de Ernesto Hallfter, “Tres Fados”, y terminó con un arrebatador “Ojos verdes”, que su coloratura y potencia de voz elevaron hasta lo sublime del bel canto.

Un guitarrista de larga trayectoria
Lucho Baigo (Chaco, Argentina, 1950), poseedor de una sólida formación clásica en guitarra, decidió centrarse en la música popular y comenzó su andadura profesional acompañando a cantantes de tango y folclore de nombre internacional, como “La guitarra de América”, Mercedes Sosa, Chabuca Granda o finalmente a María Dolores Pradera, a quien acompañó durante 16 años, entre otros. Actuó, también, por muchos años, junto a Chabela Vargas, incluso en el Olimpia de París, y compartió escenario con artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Sabina, Rancapinos, Serrat, Martirio o Lucrecia.

Maristela Gruber y él han conjuntado su arte en algunas ocasiones, por la gran casualidad de encontrarse en el mismo escenario, sin siquiera haberlo esperado. Pero hace tres meses decidieron unir sus talentos y el resultado, estrenado en ese doble concierto, promete mucho y por bastante tiempo.

Baigo tiene una escuela “Taller de Música”, donde enseña guitarra y otros instrumentos en la madrileña plaza de Ribadeo, delante del Centro Comercial de La Vaguada. En el este mismo establecimiento, todos los lunes, por las noches, reúne a varios cantantes, profesionales y noveles, y demás personas que así lo desean, para pasar unos ratos divertidos, dando la oportunidad a todos de subir a su pequeño escenario y cantar, declamar poemas y tocar delante de un pequeño público.

Más información: www.maristelagruber.com y www.luchobaigo.com
.
.

No hay comentarios: