lunes, 23 de enero de 2017

50 Aniversario de la Parroquia Nuestra Madre del Dolor de los Terciarios Capuchinos en Madrid



parroquia Nuestra Madre del Dolor 



Julia Sáez-Angulo

            Madrid, 23.01.17 .- La Parroquia Nuestra Madre del Dolor de los RR. PP. Terciarios Capuchinos en Madrid se prepara para celebrar  su 50 aniversario en este año de 2017. La gran capilla del Colegio Fundación Caldeiro, regido por los padres Amigonianos, se inauguró como parroquia el 13 de junio de 1967.

            La Comunidad Religiosa del C.F. Caldeiro está compuesta  en la actualidad por los siguientes miembros:
Elkin Jesús Palacios Landázuri, Párroco.
P. Cruz Goñi Paternáin, Vicario
P. Felix Martínez Ortega, Vicario
P. Pedro Corella Martínez, Director del coro p.
P. Urbano Garcia Revilla, Colaborador
P. Carlos Sagardoy Azagra, Superior
P. Arsenio Trejo López, Coordinador Pastoral Colegio

Colegio Fundación Caldeiro. Madrid


Fundación del Padre Luis Amigó

            Los RR Padres Terciarios Capuchinos fueron fundados en 1885por el Padre Luis Amigó (Masamagrell, Valencia, 1854- Godella, Valencia, 1934). La Fundación Caldeiro en Madrid cuenta con un colegio de enseñanza secundaria fundado por Manuel Caldeiro y Parajuá, que atiende a más de un millar de alumnos.

            La Fundación Caldeiro, encomendada a los padres capuchinos terciarios, fue inaugurado el día 19 de marzo de 1911. con la presencia de autoridades de la época y, principalmente, con la asistencia de la Infanta Isabel de Borbón –“la Chata”-, que también participó en el reparto de premios de los primeros cursos, siendo director el padre Domingo de Alborada, excelente pedagogo y músico.           Con motivo de su centenario, el arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela concelebró una misa con los padres amigonianos.

           La congregación de Padres Amigonianos está presente en España, Alemania, Polonia, Costa de Marfil, Benín, Filipinas, Italia, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Venezuela, Costa Rica, Rep. Dominicana, Estados Unidos, Bolivia, Puerto Rico, México, Guatemala.

Objetivo Fundacional de los Amigonianos

            El espíritu fundacional de los Terciarios Capuchinos, conocidos como Padres Amigonianos, en referencia a su fundador, es el de educar a los niños y jóvenes. Bajo la advocación de la Virgen de los Dolores puso Amigó la tarea social y docente de los sacerdotes de su orden. Luís Amigó inicio su apostolado entre los reclusos de los penales. Con ellos, penados también, había jóvenes e incluso niños, y con esta experiencia constituye el germen fundacional de la Consagración. El estado de destrucción que advierte en unos y otros le hace pensar en un trabajo preventivo a favor de los más jóvenes.

            El 11 de mayo de 1885, Luis Amigó fundó la Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia y el 12 de abril de 1889, la de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores. El proceso diocesano de su causa de beatificación y canonización se abrió en Valencia en 1950. Durante los años 1979-1982 se desarrolló el proceso apostólico. Y el 13 de junio de 1992 se firmó, en Roma, en presencia del Papa Juan Pablo II, el decreto por el que se reconoce que vivió en grado heroico las virtudes cristianas y se le declara Venerable. Se espera su próxima beatificación.

            El Padre Domingo María de Alboraya, junto a otros compañeros, mártires durante la guerra civil de 1936-39, fueron declarado Beato por el Papa san Juan Pablo II, el 11 de marzo de 2001.



-->

No hay comentarios: