sábado, 28 de enero de 2017

Witold Gombrowicz, autor de la obra “El casamiento”, representada en el Teatro Replika







Julia Sáez-Angulo

            El lenguaje crea realidad o apariencia de realidad, esto lo aprenden muy pronto los políticos y manipulan o falsean los datos reales ante los electores. También en la sociedad se da el fenómeno de la manipulación y creación de realidades impostadas a base de las palabras y expresiones creadas para sostener los intereses.

            El casamiento, la obra teatral del escritor polaco Witold Gombrowicz (1904 – 1969), que ahora se representa de nuevo en el Teatro Réplica de Madrid, habla de lo mencionado. El protagonista Enrique se empeña en imponer a los demás su opinión y visión del mundo y queda solo. Al autor le caracteriza un discurso vanguardista y satírico.

            Una obra misteriosa, a veces hermética, que frisa el teatro del absurdo, que pone de manifiesto la rareza y extrañeza del vivir. Con un montaje sobrio, marcado por una línea de entrada a un supuesto templo o más allá, los protagonistas se debaten en sus diálogos y delirios para perfilar lo que se ve, se mira y se quiere ver y mirar. Una interpretación magnífica de los actores en la que sobresalen los padres de Enrique. Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Raúl Chacón Eeva Karollinay Juan Erro componen el reparto bajo la dirección de Jaroslaw Bielski.



            “Creo que hay pocas obras dramáticas cuya forma y tema reflejen con tanta claridad la desazón que produce en el hombre de hoy la pérdida de los valores tradicionales. El protagonista de El casamiento, en el camino de recuperar el pasado, su identidad y su “vida de antes”, se centra en la reconstrucción de los valores de antaño, a través de la destrucción el presente”, dice el director de la obra, Jaroslav Bielski.

            Gombrowicz  pertenecía a la nobleza polaca y residió desde 1939 a 1963 en la Argentina, donde se le conocía por Don Witoldo. La invasión de Polinia durante la II guerra mundial, le hizo permanecer en el país del cono sur, al que había viajado por tan solo dos semanas. Al autor le caracteriza un discurso vanguardista y satírico. Sus criticas al arte contemporáneo son divertidas y demoledoras al mismo tiempo. En sus diarios rezuma su filosofía de vida.

 El casamiento (reestreno)
de Witold Gombrowicz
Puesta en escena: Jaroslaw Bielski
Aspectos estéticos: Elizabeth Wittlin Lipton
Espacio sonoro: Chema Pérez
Reparto: Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Raúl Chacón, Juan Erro, Eeva Karoliina
Teatro Replika. c/ Justo dorado, 8
280  Madrid

Más información
http://replikateatro.com/teatro/



-->

No hay comentarios: