domingo, 22 de enero de 2017

Gema Martín-Romo: Presentación su primer libro de relatos en Boadilla del Monte

     



L.M.A.

            Carmen Silva Velasco, presidenta de la revista literaria Troquel, ha presentado el primer libro de relatos de Gema Martín-Romo Buj, licenciada en Filología Inglesa y miembro de redacción de la citada revista. Las palabras de Carmen Silva fueron:

            “En la Asociación de Escritores y Artistas  Españoles, AEAE, con motivo de la presentación de  un libro  de poemas titulado “Surge la luz”, de uno de los componentes más recientes del Grupo Troquel: Rogelio Sánchez Molero. Julia Sáez Angulo subdirectora de la Revista Troquel, que compartió presentación con Emilio Porta vicesecretario de la centenaria Asociación que abrió sus puertas a propios y extraños dejando maravillados a todos los que desconocían la pátina de la decoración de su salón de actos mostrando en sus paredes los oleos  con los retratos de  todos los que han  sido presidentes de dicha casa y entre los que se encuentran premios Nobel,  como Jacinto Benavente o Echegaray Presidentes de Gobierno  como Emilio Castelar o José Canalejas. Allí existen retratos del siglo XIX y del X y todavía ninguno del XXI  ya que el actual  Presidente el escritor periodista y político Juan Van Halen al que le deseo larga vida esta feliz entre nosotros.

            Julia Sáez Angulo contó varias anécdotas sobre los prólogos que repito ya que el del libro que hoy presentamos  he tenido el honor de que se confiara a mi pluma el prólogo y pienso leerlo para que no ocurra como dice Julia que se hace con los prólogos : “un prólogo es algo que se escribe después, se pone antes y no se lee ni antes ni después”.

A los escritores nos piden con frecuencia un prólogo aunque  los prólogos no gozan de buena prensa. Camilo J Cela llamó “escritor de prólogos” a Jesús Aguirre, duque de Alba cuando lo presentaron a la RAE, después dijo que lo respetaba. Camilo escribió muchos prólogos, incluso a sus propias obras.  El prólogo ayuda a centrar la escritura. (estas son también palabras de Julia Sáez Angulo)

            Después de este preámbulo voy a leer  el que figura en el libro de Gema Martín Romo. En un principio pensé presentar a Gema sin escrito alguno porque la trayectoria de esta nueva escritora se inició en el taller de literatura que imparto los lunes en este mismo domicilio. Gema es muy trabajadora, escribe de manera magistral pero tiene el miedo lógico de todo escritor que se enfrenta por primera vez a un público que la desconoce; o que la conoce en otros menesteres que no es la literatura y tienen que cambiar el chip para verla como lo que es y será con el paso de los años.  Una gran escritora.

            El mundo de los escritores es muy duro, tienes que luchar primero con la  incertidumbre, la pereza propia,  Con el miedo a lo desconocido, con la pregunta inquietante de ¿Seré capaz de hacerlo? después con la cerrazón de los editores y por último con los comentarios del público que a veces son elogiosos como lo serán sobre el libro de “El regalo y otros cuentos” pero otras veces  aquello que nosotros considerábamos, quizá nuestra gran obra no llega a gozar  de la aprobación del público.

            Ayer en el coloquio que se inició tras la presentación del libro y que espero iniciar hoy también se hablo del daño que está haciendo a la literatura lo que dimos en llamar la antipoesía, porque Gema escribe también poemas y lo hace con la maestría del   que por primera vez descubre su alma, porque los primeros poemas de casi todos los escritores son intimistas

¿A QUIÉN LE REGALAS MIS BESOS?
¿Adónde se fueron tus besos?
Aquellos que me regalabas furtivo como un cazador, rondándome con disimulo.
¿Dónde quedaron nuestros besos? Los que endulzaban las mañanas acompañados de un abrazoo los que nos mecían en el lecho hasta perder la cabeza.
¿Dónde se posaron tus besos? Se perdieron por el sendero que despacio se fue cruzando hasta desplazarme al olvido.
¿A quién le regalas mis besos? La traidora y mísera imagen me desgarra sin compasión
y deja mi alma hecha jirones.

            Queda hecha una pequeña referencia de la escritora, del libro con la lectura del prólogo, podrán también hacerla.
            Ahora paso la palabra a la autora que hablará sobre su libro y leerá alguno de sus relatos, que no será el que da título al libro porque de este nos obsequiarán un video realizado por dos grandes amigos suyos   

-->

No hay comentarios: