martes, 24 de enero de 2017

Luis Labrador, profesor y acuarelista de Segovia y de la luz, homenaje en la Tertulia Peñaltar en Madrid





 Luis J. Labrador




Julia Sáez-Angulo

            24.01.17 .- El próximo jueves, 26 de enero, tendrá lugar un homenaje al acuarelista Luis J. Labrador, en la Tertulia Peñaltar del Hogar de Ávila en Madrid. El acto, presidido por Anunciación Guil, presidente a de la Casa de Ávila, contará con la presencia de la directora de la tertulia, Rosa María Manzanares y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo.

            Luis J. Labrador es un cotizado acuarelista de Segovia, que sabe apresar la luz en su obra, en la que resalta igualmente el dibujo y la composición. Dedicado por igual a la pintura y a la docencia, Labrador ofrece un elocuente blog para que los alumnos puedan continuar su trabajo en casa.

            El artista Luis Jesús Labrador Blanco (Segovia, 1942) figura en la nómina de los mejores acuarelistas de España. Es un artista apreciado por los colegas de la Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA. Reside en su ciudad natal donde imparte clases de pintura y donde recrea la ciudad por los cuatro costados, como buen pintor figurativo y amante de su ciudad castellana.

            En sus cuadros se han representado todos los monumentos históricos de Segovia, desde su célebre acueducto romano o su alcázar, a las numerosas iglesias, santuarios y ermitas de la ciudad histórica. También la Casa del Siglo XV, los restos de muralla y el monumento a Juan Bravo el comunero de la ciudad.




            Uno de los aspectos singulares de este acuarelista, que es profeta en su tierra, es el ser invitado sucesivamente a pintar los carteles de las ferias y fiestas de San Juan y San Pedro en Segovia, los carnavales, la celebración homenaje al músico Agapito Marazuela o actividades deportivas. Labrador conoce muy bien el concepto de cartel –definido por los vanguardistas de primeros del XX como “grito en la pared-, porque sabe atraer la mirada para sostener la atención del espectador. Sus diseños son de una gran modernidad en este campo.

            Otra característica de su iconografía son los rincones pintorescos bien sea de Segovia o de pueblos típicos. Estas acuarelas de casas y tejados son un buen pretexto para mostrar su dominio en la composición. El color de amplia paleta define la pintura de Labrador, en su búsqueda intensa de la luz, pero de vez en cuando se va a obras en blanco y negro, con infinitos matices de grises.

            Como los pintores impresionistas –recordemos a Monet y sus catedrales a distintas horas del día-, a Labrador también le gusta pintar un mismo motivo, como por ejemplo un quiosco de prensa, con distintas luces: la del sol y la de un día de lluvia.

            El pintor segoviano no ha olvidado la cercana sierra de Guadarrama –recordemos que desde Segovia se contempla la célebre figura de la “mujer embarazada y muerta” que dibujan las cimas de los montes- para mostrar el juego de formas que ofrecen las elevaciones de los montes y las nubes. También los árboles, los troncos de chopos especialmente…

            Los reflejos del agua figuran también en sus cuadros, en los que encontramos diversas corrientes de ríos y distintos puentes. Los ríos Eresma y Clamores están al pie del Guadarrama, y en su confluencia se sitúa Segovia.

     El autor segoviano ha pintado también murales, uno de grandes dimensiones para un hospital de la ciudad, con una gran vista panorámica de Segovia, y otro para su propia vivienda.

            Otras ciudades que también han merecido la atención del acuarelista son Madrid –Museo del Prado y Catedral de la Almudena, entre otras vistas-, Toledo y su alcázar, Ávila y sus Cuatro Postes… De vez en cuando, algunas marinas.

        En suma: figuración clásica y buena factura en la composición, manejo del color y dominio de la técnica de la acuarela. Pablo Reviriego, que es una autoridad en esta técnica me lo corroboró: Quiero contar con Labrador en una de mis próximas bienales de "20 Pintores unidos por la Acuarela".

Más información

-->


No hay comentarios: