miércoles, 25 de enero de 2017

“Fuenteovejuna” de Antonio Álamo y Pepa Gamboa, más que de Lope de Vega, en una nueva plasticidad teatral







Julia Sáez-Angulo

            Con dramaturgia de Antonio Álamo y dirección de Pepa Gamboa, el Teatro Español ha puesto en pié un “d´après Fuentevejuna, que dirían los franceses o lo que es lo mismo un “después de Fuenteovejuna” o “Variación sobre Fuente Ovejuna” , que se va a representar hasta el 29 de enero.

            En la pieza teatral representada está la esencia argumental de la obra de Lope de Vega, pero no su texto, por lo que sería inadecuado hablar o escribir en carteles y programas de mano, que es la representación del ingenio del teatro del siglo de Oro español.

            Recordemos que Fuente Obejuna es un pueblo de Córdoba en el que, en el siglo XV tuvieron lugar los hechos del asesinato de un Comendador a manos de alguien en el pueblo, que seguidamente añadiría la responsabilidad y culpa colectiva, porque todo el pueblo se sintió unido en la autoría de los hechos. (¿Quién mató al Comendador?; ¡Fuenteovejuna!) Lope de Vega se inspiró en estos hechos en 1619 para escribir su célebre obra teatral, con un claro protagonismo colectivo o del pueblo)

            Dicho esto, cabe añadir que el argumento del Comendador y su derecho de pernada sobre las mujeres de su territorio está llevado al escenario con una nueva plasticidad o estética, en voces de fuerte acento andaluz y resonancias de barriada popular. Singular  y original, pero otra cosa respecto a Lope.

            Bien la puesta en escena, con un montón de trapos de colores –la abundancia de la pobreza- y el vestuario libre de color y combinación de estampados, que sólo gitanas y clases muy populares son capaces de combinar y llevar.

            Pepa Gamboa trabaja con mujeres sin alfabetizar del poblado chabolista de El Vacie el más grande y antiguo de Europa, situado a escasa distancia del Centro de Investigación Teatral TNT. Con ellas representó La Casa de Bernarda de Alba, de la que aparecen ecos en los diálogos, a veces meros monólogos de esta nueva Fuenteovejuna, como cuando una de las mujeres llama a Pepe Romano.

        La interpretación es graciosa, espontánea, con buen ritmo.


         Información general

Fecha
Del 20 al 29 de enero de 2017
Sala
Teatro Español - Sala Principal

Dirección
Plaza Santa Ana. Calle Príncipe 25. Madrid

Horario
De martes a sábado 20:00 horas. Domingos a las 19:00 horas.
Po
De 5 a 22 €. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.

Ficha artística
Dirección
Pepa Gamboa

Con
Rocío Montero Maya
Lole Del Campo Díaz
Carina Rámirez Montero
Sandra Rámirez Montero
Ana Jímenez / Pilar Ramírez
Rocío Rivasflores
Beatriz Ortega Chamorro
David Montero
Voz en off: Iñaki Gabilondo
Colaboración especial: Pedro G. Romero
Ficha artística
Dramaturgia: Antonio Álamo
Ayudante de dirección: Joaquín Galán
Asesoramiento Artístico: Pedro G. Romero
Diseño de espacio escénico: Antonio Marín
Vestuario: Maite Álvarez
Iluminación: Alejandro Conesa
Sonido: Emilio Morales
Coordinación Técnica: Alejandro Conesa
Regiduría: Joaquín Galán
Fotografías: Félix Vázquez

Una producción de TNT - Atalaya


            

No hay comentarios: