domingo, 22 de enero de 2017

“Tristana”, novela teatralizada con acierto de Benito Pérez Galdós, en el Fernán Gómez de Madrid








Julia Sáez-Angulo


            “Tristana”,  una de las novelas más célebres de don Benito Pérez Galdós, ha sido adaptada con acierto en la sala Guirau del Teatro municipal Fernán Gómez de Madrid, por Eduardo Galán y Alberto Castrillo-Ferrer. La obra estará en cartel hasta el 26 de febrero.

            Alberto Castrillo-Ferrer dirige la obra estableciendo una tensión interesante sobre el drama del querer y su posibilidad o no en la comunidad en que se vive.

            La obra trata del deseo de independencia de una mujer, seducida por su tutor don Lope y más tarde enamorada de un pintor, quiso mantener su relación libre e independiente, más allá de un feminismo de interpretación o puntual o feminismo avant la letre, si se prefiere.

            Los actores, convincentes en sus respectivos papeles: Olivia Molina, Pere Ponce, Alejandro Arestegui y María Pujalte. Tres personajes en triángulo amoroso y un ama de llaves o criada, personaje entrañable, representado por María Pujalte. Olivia Molina, la pequeña de la saga Molina, ha encontrado aquí un gran papel, que le va a ser difícil olvidar.



            Tristana también fue objeto de una película del aragonés Luis Buñuel, protagonizada por Catherine Deneuve en 1973.

            El autor, Pérez Galdós, sostuvo en el tiempo una relación libre con la escritora Emilia Pardo Bazán, mujer también transgresora de la moral social de su tiempo. Este episodio real le dio sin duda pie a Pérez Galdós para escribir su novela Tristana (1892), hoy adaptada al escenario.





No hay comentarios: