domingo, 22 de enero de 2017

EL INSTITUTO CERVANTES PRESENTA “POEMAS DEL ALUMBRADO”, DE GONZALO ROJAS, EN EDICIÓN BILINGÜE ESPAÑOL‒ÁRABE


El  lunes 23 de enero, en recuerdo del poeta chileno en su centenario

L.M.A.

Madrid, 23 de enero de 2017
El Instituto Cervantes presentará el próximo lunes, 23 de enero, en su sede central (19 h) la edición bilingüe (español y árabe) de Poemas del alumbrado, una antología del escritor chileno Gonzalo Rojas, premio Cervantes 2003.

Intervendrán en la presentación al público Víctor García de la Concha,director del Instituto Cervantes; Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis, y Rodrigo Rojas, hijo del escritor, en representación de la fundación del poeta.
El acto se enmarca en el centenario del nacimiento del poeta y profesor chileno Gonzalo Rojas (Lebu, 20 de diciembre de 1916 – Santiago de Chile, 25 de abril de 2011), quien, además del Premio Cervantes, obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992 y el Nacional de Literatura de Chile 1992, entre otros galardones.
La publicación de la antología Poemas del Alumbrado, patrocinada por la Fundación Abertis a través de su Centro Unesco para las Reservas de la Biofera Mediterráneas, es el  primer fruto editorial del programa de traducción “Poetas Cervantes en Árabe (POCENAR)”.
Se trata de una iniciativa del Instituto Cervantes de Marrakech (Marruecos), coorganizada en 2016 con la Embajada de España en Rabat y la Fundación Dar al-Ma’mûn, con el objetivo principal de difundir en los países árabes la obra de los poetas galardonados con el Premio Cervantes. El poemario ha sido traducido por Sanae Chairi, Samir Moudi, Alí Bounoua e Imam Lajjam, que fueron seleccionados mediante concurso.
Tras esta primera edición, el programa “Poetas Cervantes en Árabe” ha sentado las bases para producir y publicar en ese idioma la obra de los poetas Cervantes en condiciones que garantizan la calidad de las traducciones y la proyección de jóvenes traductores marroquíes. Este año 2017 se publicará una edición bilingüe de José Hierro (premio Cervantes 1998 y premio Príncipe de Asturias de las Letras 1981), también con el patrocinio de la Fundación Abertis.
·         Fecha: lunes, 23 de enero de 2017, a las 19 h.
·         Lugar: sede del Instituto Cervantes, Madrid (c/ Barquillo, 4).
·         Entrada libre hasta completar el aforo.

No hay comentarios: