martes, 7 de marzo de 2017

Jordi Navarro Fisas, autor de poemas visuales y del libro “Objeto – Sujeto”, que se publicará en breve





 Jordi Navarro Fisas y Joan Brossa
"El genio creador". De la serie Palabras retratadas – Homenaje a Joan Brossa


Julia Sáez-Angulo


            Madrid, 07. 03. 17 .- El escritor, artista y comunicador Jordi Navarro Fisas  trabaja actualmente en el prólogo para el libro de poemas visuales Objeto – Sujeto, que será editado en breve en Madrid. Un prólogo que quiere transmitir “la idea de cómo, cuándo y por qué, un objeto deja, sin perder su esencia de ser objeto, y se convierte en sujeto, ya sea al transformarlo o con la unión a otro objeto”.
            Jordi Navarro Fisas (Barcelona, 1959) residente en Madrid concluye que “un objeto jamás deja de ser objeto, pero transformándolo o en unión a otro objeto, llega a obtener valor propio y llega a alcanzar la categoría de sujeto en el momento en que lo que sugiere supera a lo que representa, que nos conmueve; o dicho de otro modo alcanza una nueva totalidad, a la que personalmente me gusta denominar: la maravilla”.

            Este autor, que se deslumbró al conocer la obra y la figura del gran poeta visual Joan Brossa (Barcelona, 1919- 1998) en la TV de Barcelona, participó en un homenaje a su figura con un poema visual “Equilibrio” que cierra la serie titulada Palabras retratadas. Homenaje a Joan Brossa, donde una película de 35mm con todas las fotografías y las teclas de una máquina de escribir.
Personas  es el título de otro de sus libros.

            Navarro Fisas, que participó en 2016 en la exposición itinerante de poetas visuales que tuvo lugar en el País Vasco, con sede central en Barakaldo, ha sido invitado por esta bienal para una muestra individual en 2018, exposición para la que trabaja con intensidad en su estudio, taller y laboratorio de ideas, donde la conjunción de objetos espera hacerse “sujetos”, en conceptos más allá de las palabras.

            El poeta visual, “barcelonés más que catalán”, utiliza con frecuencia el objeto encontrado, el “objet trouvé”, pero es perfeccionista en los acabadosde los materiales. La pieza limpia y pulida transmitida en objeto/sujeto o fotografía, da igual. El poema visual ha de funcionar con ímpetu o suavidad ante el espectador, que ha de atrapar la visualidad y/o el concepto.



             {B5}
L.Buñuel – J.L.Borges – J.Brossa – J.S.Bach – W.Benjamin.  De la serie de Ideogramas y Caligramas que presentaré en la próxima edición de Ex!poesía de 2018 coordinada por BOEK861

El autor viene a decir en Equilibrio, que “todas las cosas/objetos contienen energías en su interior”. “Hacerlas coincidir con las propiedades de otras cosas/objetos, ha sido la intención de estas obras fotográficas”. “La imagen: móvil, múltiple, compleja y compuesta; aquí presenta el hándicap de la imagen fija, y he intentado darle movimiento mediante analogías lógicas en ocasiones e ilógicas en otras” he intentando mover al espectador hacia la deducción o inducirle a que extraiga de las cosas/objeto lo que hay en ellas, pensar, calcular las potencias y las proporciones de éstas y de las que tienen situadas en su entorno”.
            “Potencias de imágenes y potencias de palabras”.

Mujer
De la serie Objeto-Sujeto

Más información
http://www.blurb.es/user/llibres2012


-->