viernes, 10 de marzo de 2017

Proyectos de humanidades digitales en la BNE


14 de marzo en la BNE


 L.M.A.

-10 de marzo- La Biblioteca Nacional de España organizará el próximo 14 de marzo en su Salón de Actos la jornada Proyectos de humanidades digitales en la que se reflexionará acerca de la manera en la que está cambiando la forma de desarrollar trabajos de investigación con las nuevas tecnologías.
En la jornada, que empezará a las nueve de la mañana y concluirá a las seis de la tarde, participarán Ana Santos Aramburu, directora de la BNE, Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y María Fernández Rancaño, directora de programas de red.es. Además, se contará con expertos de numerosas instituciones que debatirán y presentarán los proyectos que están desarrollando. Gracias a ello podremos tener un panorama amplio sobre la situación actual de las humanidades digitales.  
En los últimos años el mundo de la investigación y el de las instituciones culturales ha visto cómo la tecnología digital iba ocupando un espacio cada vez mayor. La BNE puso en marcha en 2007 y 2008 la Hemeroteca Digital y la Biblioteca Digital Hispánica, respectivamente. En torno a las diferentes colecciones digitales que se han ido incorporando a estos proyectos han surgido numerosos proyectos de investigación que, de distintas maneras y desde diferentes perspectivas, suponen un nuevo acercamiento a los fondos de la BNE. Este encuentro intenta reflexionar acerca de la influencia de la tecnología digital a la hora de desarrollar trabajos de investigación. Para ello

Esta Jornada, cuyas inscripciones ya se realizan en lista de espera, es un primer encuentro entre diferentes agentes implicados en el desarrollo de los proyectos de investigación en el marco digital. Desde la BNE se quiere dar continuidad a reuniones como esta con el fin de dar visibilidad a los muchos avances que en este ámbito se han producido en los últimos años así como mostrar el interés estratégico que para la Biblioteca representa el facilitar colecciones y herramientas que sean de utilidad para el mundo de la investigación.