domingo, 10 de octubre de 2021

Tertulia de artistas en la casa de la escultora Patricia Larrea en Madrid





,

L.M.A.

    10/10/2021 .- Madrid.- Patricia Larrea Almeida (1950), escultora ecuatoriana de Guayaquil, residente en Madrid, desde hace más 50 años, ha convocado a un grupo de artistas visuales y críticos de arte en una tertulia amistosa en la que se ha hablado sobre el arte y sus contingencias y la sociología del circuito artístico. 
        El encuentro ha tenido lugar en el jardín de una acogedora casa en la madrileña Ribera del Manzanares. Los asistentes: el peruano Adolfo Asmat Chirinos-Zabala (1966) -30 años en España-, que ha expuesto recientemente en la localidad extremeña de Trujillo; Ignacio Puras, que junto a Klaudia Neuhardt, Linda de Sousa, Juan Jiménez y Patricia Larrea exponen actualmente en el Centro Sociocultural Sara Montiel. Como críticas de arte: la comisaria de arte, María del Socorro MoraC, la periodista María Rosa Jordán y la crítica de arte Julia Sáez Angulo.
        En la tertulia se habló de arte, exposiciones, experiencias personales en galerías de arte, Museo de Arte de Guayaquil, de docencia artística, de poderes extra sensoriales… Los asistentes al acto visitaron el taller/estudio de la escultora con sus obras de madera, bronce o cerámica, en especial sus últimas y originales mandalas en cristal, también su instalación para hacer la joyería de plata y cristales de Murano. Seguidamente recorrieron la interesante colección de cuadros y esculturas adquiridas en España y en Ecuador de Patricia Larrea y su esposo Antonio de la Cuerda y Fernández-Solis, ex secretario de la Academia de la Hispanidad.
        La reunión culminó con una comida de ceviche ecuatoriano -distinto del peruano al decir de Patricia-, arroz con carne y pasas de Málaga y tarta de zanahoria con delicioso café, servido en un juego de porcelana, diseño de Patricia Larrea, en el que figura su particular paloma de la paz con rama de olivo en el pico, todo ello preparado por la anfitriona para sus invitados.
    Por el chalet de Patricia Larrea y Antonio han pasado a lo largo de los años numerosos escritores y artistas visuales como José Hierro, Renán Flores Jaramillo, Pilar Aroca, José María Gómez, Cristobal Colón, duque de Veragua, Oswaldo Guayasamín, Helen Constante, Luis Crespo, Hipólito Hidalgo de Caviedes... de los que conserva algunos buenos cuadros..., y un sinfín de artistas iberoamericanos para los que Patricia y Antonio guardan una habitación de huéspedes. Lo suyo es una casa puente entre los lados del océano.
    Patricia Larrea expuso su obra recientemente en el Centro Cultural Moncloa de Madrid, junto a la obra de Helen Constante. "Lo mío es trabajar continuamente en la madera, cerámica, porcelana, cristal...", declara la escultora de Guayaquil, que actualmente prepara una hermosa colección de joyas en plata y murano.
    Patricia Larrea estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Casada con Antonio, tiene tres hijos varones.


Patricia Larrea, escultora

Klaudia, Patricia y Julia

Tertulia en casa de Patricia Larrea

1 comentario:

Unknown dijo...

Siempre es un placer recibir personas a las que admiro,gracias Julia Saez, fue maravilloso compartír Arte que enriquece el alma, esto hay que repetirlo!