lunes, 1 de junio de 2015

Alberto Reguera, exposición individual en el UMAG Museum de Hong Kong


Alberto Reguera en Hong Kong


L.M.A.

 El pintor española Alberto Reguera expone en el
University 
Museum and Art Gallery of Hong Kong, UMAG, donde se realizan exposiciones individuales de grandes artistas asiáticos y también se han puesto muestras individuales  occidentales como de Cruz-Diéz, Picasso incluso de Botticelli.

Alberto Reguera explica la muestra: “la llamo Blue Expansive Landscape - al ser el pigmento azul el factor unificador de a muestra- ,se inaugurará el próximo 4 de Junio , y estará abierta hasta el 23 de Agosto. Esta exposición está organizada por el University  Museum and art Gallery of Hong Kong. y cuenta con el apoyo del Consulado de España en Hong Kong”.

Me encargaron  que pronuncie una conferencia ,como presentación e mi obra, el día de la  inauguración,  que titulo "Expanding chromatic sensations" en presencia del Cónsul General de España en Hong Kong, Juan Manuel López Nadal, y del Director de este Museo, Florian Knothe. Con los textos de ellos y de Lydia Harambourg, crítica de arte y correspodant  de la Academia de Bellas Artes de Paris, se edita un catálogo que reproduce 24 de las 27 obras  - fechadas entre 2001 a 2014-, que ocuparán  las  dos salas Fhun Ping Shan de este museo”.



“Esta exposición supone para mí un  doble  ejercicio de hibridación. Por una parte, muestra  las obras de las diferentes disciplinas de las artes plásticas que yo trabajo. Y por  otra, la de los diferentes periodos a que  pertenecen mis obras. Esto  coincide con el momento actual de  mi inquietud creativa, en el que trabajo de manera simultánea la pintura expansiva, los paisajes abstractos, la instalación pictórica y la fotografía”.

En la muestra  vemos varias obras que son como ventanas, que son  paisajes abstractos que nos sumergen en imaginados fragmentos de naturaleza, evocaciones de mis visitados paisajes nórdicos. Luego las obras tridimensionales y las expansivas. Estas obras despiden una cierta  afinidad con el paisaje oriental, donde la representación de la montaña, y el viento son parte esencial de su paisaje”.

“Hay otro paso en mi trabajo, consiste en independizar la pintura del muro  y llevarla al suelo formando una instalación pictórica. En este caso, la que he realizado para este museo lleva el mismo titulo que la exposición y cuenta con siete piezas., todas ellas junto a las expansivas y las ya citadas” 

Esta exposición no tiene ninguna finalidad comercial, y las 27  obras que allí se expongan, no entrarán en ningún circuito de galerías comerciales durante un dilatado periodo de tiempo, a pesar de que yo Alberto Reguera tiene galerista en Hong Kong.

La finalidad de esta exposición es la difusión de su trabajo  a nivel museístico e institucional, en Asia, que comenzó en Singapore en 2007, donde expuso en el Sculpture Square y luego continuó en Shanghai,  y Hong Kong, en el City Hall. Esta sería la cuarta individual  en esta ciudad.

"Los tonos  y texturas se multiplican, dependiendo de la incidencia de la luz  y de la incidencia de la luz en el espacio", escribe Dr Florian Knothe, Director del Museo y curador de la exposición.

Lydia Harambourg, crítica de arte y   corresponsal  de la Academia de Bellas Artes de Paris en uno de los textos de este catálogo escribe: "El microcosmos pictórico es inversamente proporcional a los lugares reales, inmensidad, como los de la imaginación. La independencia de Alberto Reguera refuerza la verdad de su arte. Se abre un mundo poético que rompe con el espacio ilusionista de la pintura para hacernos participar , al mismo tiempo, de espacios de intimidad”

“Considero esta muestra como una de las más significativas de mis treinta años de  andadura , junto con  la de mi participación en la  bienal Exhibit E , en Washington DC, representando a España  , 2003, y la instalación pictórica en la Place du Louvre, 2012”, explica el pintor.

La exposición ha sido organizada por el UMAG Museum, cuartoriada por  el Dr Florian Knothe, y patrocinada por el Consulado de España en Hong Kong, El Corte Inglés y Blue Move.

University Museum and Art Gallery of Hong Kong,   UMAG Museum
Del 4 de Junio al 23 de junio


No hay comentarios: