martes, 2 de junio de 2015

"Latin Fire", el fuego de la fotografía latinoamericana en CentroCentro

Del 3 de junio al 13 de septiembre, dentro de la Sección Oficial de la XVIII edición de PHotoEspaña, Festival internacional de fotografía y artes visuales


·    Latin Fire. Otras fotografías de un continente presenta una selección de más de 180 obras de la Colección Anna Gamazo de Abelló

·    La muestra está comisariada por María Wills y Alexis Fabry

·    Presenta obras de 52 artistas latinoamericanos, de 8 países, entre otros: Armando Cristeto (México), Jorge Deustua (Perú), Juan Manuel Echavarría (Colombia), Fernell Franco (Colombia), Paolo Gasparini (Venezuela), Maya Goded (México), Alair Gómez (Brasil), Graciela Iturbide (México), Alberto Korda (Cuba), Adriana Les­tido (Argentina), Marcos López (Argentina), Pedro Meyer (México), Marcelo Montecino (Chile), Rodrigo Moya (México) y Milagros de la Torre (Perú)

·    La exposición forma parte de la línea expositiva Mecenazgo al servicio del arte, que el centro desarrolla desde 2012



 L.M.A.

Madrid,2-jun-’15
Dentro de la Sección Oficial de la XVIII edición de PHotoEspaña, Festival internacional de fotografía y artes visuales, CentroCentro Cibeles acoge desde mañana la exposición Latin Fire. Otras fotografías de un continente, una selección de obras de la Colección Anna Gamazo de Abelló, uno de los acervos de fotografía latinoamericana más importantes de Europa.

La muestra se incluye en la línea expositiva Mecenazgo al servicio del arte, que desde 2012 desarrolla CentroCentro, donde se han expuesto algunas de las colecciones privadas de arte más destacadas del país.

Esta mañana, José Tono Martínez, director de CentroCentro Cibeles, ha presentado la muestra junto a María García Yelo, directora de PHE. En palabras del director, “el Fuego Latino de esta exposición nos habla de una realidad paradójica, desintegrada y crispada, que nos sacude. Para el centro, se trata de un proyecto muy especial puesto que en él convergen todas las líneas programáticas: por un lado, la del mecenazgo y el coleccionismo y, por otro, la de la preocupación social, el concepto de ciudadanía, y la denuncia de situaciones de desarraigo y emergencia, en este caso, en esa Latinoamérica que todavía tiene las venas abiertas”.

Un panorama de la fotografía latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX
Latin Fire revisa los fondos de la Colección Anna Gamazo de Abelló y a través de una selección de más de 180 obras de 52 artistas de 8 países, muestra facetas poco conocidas dentro del marco general de la fotografía latinoamericana. Más allá de localismos o estandarizaciones regionales, la muestra expone ciertos rasgos comunes que se tejen a través de temáticas candentes en la región, en un periodo de alta efervescencia política y social como es la segunda mitad del siglo XX. Periodo en el que Latinoamérica vivió dictaduras, represiones, imposiciones económicas y guerras civiles, a la vez que sus ciudades bullían en la disidencia y la rebeldía contra los códigos tradicionales.

Como explican los comisarios, María Wills y Alexis Fabry, Latin Fire ilustra principalmente una actitud: “Ser latino es cuestión de actitud. Hay características que re­corren el continente y una de ellas es la metáfora que sirve de principio rector a la muestra: el fuego. Latin Fire invoca el carácter apa­sionado, ardiente, fogoso y arrebatado de los latinos, que están prontos a estallar sea por una causa tan banal como la rumba, la vida nocturna y el alicoramiento o por motivos tan serios como los compromisos sociales y políticos”.

“De manera intencional hemos querido que dialoguen imágenes que oscilan entre el fuego de las armas, las revoluciones y las luchas culturales y contraculturales en movimientos reivindicativos de género o raza, con la fogosidad de la vida nocturna y marginal de ciudades como Lima, México D.F, Buenos Aires, Caracas, Santiago y la Habana, entre otras.”

Fuego y diablo
De este modo, la muestra se presenta en dos secciones. En un primer capítulo denominado Fuego se agrupan fotografías de la vida colectiva en donde masas humanas se enfrentan al status quo, planteando necesidades de cambio de posturas políticas y sociales que van en contra de principios básicos de bienestar.

Fuego muestra al visitante, desde escenas de la revolución cubana (Raúl Corrales o Alberto Korda) y la guerrilla en Venezuela en los 60 (Rodrigo Moya); o de la vida cotidiana bajo la dictadura en los 80 en Chile (Héctor López), Buenos Aires (Adriana Lestido, Eduardo Longoni) o en Lima, en los 90, bajo la amenaza de Sendero Luminoso (Jorge Deustua); hasta la serie Desaparecidas que Maya Goded realizó en 2005 en Ciudad Juárez, México. Asimismo, esta sección presenta obras más metafóricas como la de Milagros de la Torre y Juan Manuel Echavarría, que hablan de la violencia sin retratar la violencia misma.

El segundo capítulo, Con el diablo en el cuerpo, revela ese carácter desenfadado que busca afirmarse en lo contra-cultural, o simplemente desfogarse en sus experiencias, sean de vida o muerte. Retrata antros, cantinas, bares de mala muerte, cárceles, así como espacios priva­dos de encuentro en donde se forma la parranda, se bebe sin parar, se ‘ataca’ la pista de baile, o también se debaten sociedades utópicas y pactan treguas entre aguardiente, tequila, pulque, cerveza o ron.

En su mayoría, esta selección muestra miradas íntimas, retratos que buscan captar mundos subjetivos, personalidades excéntricas, una otredad percibida como anormal por parte de la sociedad. Entre ellas se incluyen Las noches de reventón de Armando Cristeto en México D.F, las Prostitutas de Fernel Franco, los adolescentes ambiguos de Juan Travnik, las Mujeres presas de Adriana Lestido, los Internos de Carlos Somonte, los travestis de Garciela Iturbide, los bañistas pop de Rodrigo Moya o los retratos de boda de la clase alta tijuanense de José Luis Venegas y la Boda en Coyoacán de Pedro Meyer.

Para Wills y Fabry, esta selección fotográfica “propone en sus cruces que el ser latino tiene en su carácter esa posibilidad de asimilar la vida ‘social’ de ocio escandaloso con una efervescente vida ‘social’ política y activista, pues ambas surgen de una misma raíz cultural y emocional. Nada tienen que ver con lo racional: se mueven a un nivel mucho más instintivo. Son imágenes cargadas de una energía común basada, ante todo, en una actitud de resistencia.”

Fondo documental y catálogo
En la muestra se expone además un amplio fondo documental —libros de autor, prensa y diversos soportes gráficos— que complementa la panorámica de la fotografía latinoamericana durante estos años y que el comisario Alexis Fabry ha recopilado a lo largo de las últimas décadas.

Asimismo, se ha publicado un catálogo sobre la muestra, editado por La Fábrica y Toluca Ediciones (París), y diseñado por Olivier Andreotti, responsable también del diseño expositivo.

La Colección Anna Gamazo de Abelló
Formada a lo largo de más de una década, la colección de Anna Gamazo de Abelló es un ejemplo representativo de todos los estilos y técnicas de la fotografía latinoamericana, que incluye la visión documental y plástica, y donde los protagonistas son las personas y sus historias. En ella están presentes los principales nombres de la fotografía latinoamericana del siglo XX.

Fue concebida en función de un doble criterio: geográfico, abarca el continente latinoamericano y España, y cronológico, ya que exclusivamente están representados fotógrafos con obra realizada en los siglos XX y, en menor medida, el XXI. 

Comisarios
Alexis Fabry (1970, Neuilly-sur-Seine) es uno de los grandes expertos en fotografía latinoamericana. Es asesor de las colecciones Anna Gamazo de Abelló y Leticia & Stanislas Poniatowski. Ha comisariado diversas muestras como: Urbes Mutantes, Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá, Colombia) e International Center for Photography (New York); América Latina, 1960-2013, Fondation Cartier (París) y El Peso de la Ciudad en Foto Colectania (Barcelona).

Es fundador de Toluca Ediciones, junto a Olivier Andreotti, autor del libro Fotografía Latinoamericana 1895 – 2008 y editor de libros en los que se suman fotografía, literatura y diseño.

María Wills Londoño (Bogotá, Colombia 1979) es investigadora y comisaria de arte contemporáneo, especializada en la evolución del medio fotográfico a través del siglo XX.
Directora de Investigaciones en el Instituto de Visión (Bogotá), dirige el proyecto Visionarios que busca rescatar creadores y artistas de importante trayectoria que la historia del arte ha dejado por fuera de las líneas oficiales. Fue coordinadora de exposiciones temporales y comisaria en la Unidad de Artes del Banco de la República entre 2008 y 2014 y recientemente ha formado parte del equipo curatorial de Arco Colombia 2015.

Ha comisariado exposiciones de fotografía contemporánea como Urbes Mutantes: Fotografía latinoamericana, junto a Alexis Fabry;  Oscar Muñoz: Protografías, (comisaria adjunta); Cámara Ardiente: Prostitutas de Fernell Franco (PHotoEspaña 2011) y, recientemente, Basurero utópico de Alicia Barney y Recuerdo Sin Nombre: Victor Garcés en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Mecenazgo al servicio del arte
CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, con más de 1.300.000 visitantes al año, desarrolla un modelo CCCB/Tate, que compagina dos modelos yuxtapuestos. Por una parte, un área de trabajo en la línea del CCCB de Barcelona, con un espacio de Cultura y Ciudadanía a través de las artes aplicadas, el diseño, la moda, la fotografía, la arquitectura o la historieta, con énfasis en conceptos y líneas transversales como Ciudad Creativa, Inteligente, Slow Movement y Mejores Prácticas Ciudadanas nacionales o extranjeras. Por otra, una línea TATE de grandes exposiciones temporales, combinada con una activación del formidable Patio de Operaciones como distribuidor de una oferta de restaurante, cafetería, terrazas, tienda, espacios de consulta para visitantes y turistas, zonas de lectura, WIFI, así como de ferias de arte, culturales y eventos corporativos instalados en la Galería de Cristal.

Desde diciembre de 2012, apuesta por una línea expositiva titulada “Mecenazgo al servicio del arte” que tiene como objetivo acercar al público algunas de las colecciones de arte más relevantes de nuestro país. Ha presentado desde entonces: El Legado Casa de Alba, con más de 150.000 visitantes en cuatro meses; Colección Helga de Alvear, con más de 11.800 visitantes; Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia, que recibió más de 45.000 visitantes; y Colección Abelló, de octubre 2014 hasta marzo de 2015, que recibió más de 106.000 visitas. Producciones propias o en colaboración con instituciones y fundaciones, que han supuesto un reto y un enorme trabajo científico, de difusión y de realización técnica y de diseño museístico.





Fotógrafos presentes en la exposición Latin Fire. Otras fotografías de un continente


Yolanda Andrade             (México,1950)
Jorge Brantmayer                 (Chile,1954)
Antonio Caballero            (México,1940)
Raúl Corrales                (Cuba,1925-2006)
Armando Cristeto                 (México,1957)
Jorge Deustua               (Perú,1950)
Juan Manuel Echavarría (Colombia,1947)
Paz Errázuriz                (Chile,1944)
Virginia Errázuriz                 (Chile,1941)
Fernell Franco              (Colombia,1942-06)
Héctor García               (México,1923-2012)
Paolo Gasparini                     (Venezuela,1934)
Maya Goded                  (México,1970)
Alair Gomes                  (Brasil,1921-1992)
Lourdes Grobet                    (México,1940)
Graciela Iturbide                   (México,1942)
Maripaz Jaramillo                 (Colombia,1948)
Alberto Korda              (Cuba,1928-2001)
Adriana Lestido                    (Argentina,1955)
Diego Levy                    (Argentina,1973)
Eduardo Longoni                  (Argentina,1959)
Héctor López                (Chile,1955)
Marcos López               (Argentina,1958)
Agustín Martínez Castro  (México,1950 - 1992)
Pedro Meyer                 (México,1935)
Ernesto Molina            (México,1952)


Marcelo Montecino         (Chile,1943)    
Rodrigo Moya             (Colombia,1934)
Pablo Ortíz Monasterio          (México,1952)
Adolfo Patiño              (México,1954-2005)
Ataulfo Pérez Aznar         (Argentina,1955)
Claudio Pérez             (Chile,1957)
Claudio Perna             (Venezuela,1938-97)
Jaime Rázuri               (Perú,1956)
Santiago Rebolledo          (Colombia,1951)
Rosângela Rennó                (Brasil,1962)
Carla Rippey               (EEUU,1950)
Hebert Rodríguez               (Perú,1959)
Miguel Ángel Rojas         (Colombia,1946)
Jesús Ruiz Durand          (Perú,1940)
Vladimir Sersa            (Venezuela,1946)
Carlos Somonte          (México,1956)
Milagros de la Torre          (Perú,1965)
Nicolás Torres            (Perú,1957)
Juan Travnik               (Argentina,1950)
Sergio Trujillo             (Colombia,1947)
Jorge Vall            (Venezuela,1949)
José Luis Venegas          (México,1944)
Yvonne Venegas                 (México,1970)
Leonora Vicuña                  (Chile,1952)
Manuel Zavala Alonso         (México,1956)
Marcos Zimmerman         (Argentina,1950)




CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía
Plaza de Cibeles, 1. Martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Entrada gratuita

Latin Fire. Otras fotografías de un continente
Entrada gratuita

Visitas guiadas abiertas a la exposición (sin reserva previa)
Martes y jueves: 17:30 horas Sábados, domingos y festivos: 12:30 y 17 horas.
Visitas guiadas para grupos (con reserva previa)
Martes: 10:30 horas, miércoles: 10:30 y 16:30 horas. Duración: 50 minutos


No hay comentarios: