miércoles, 3 de junio de 2015

Fernando Jáuregui, autor de “Historia vivida de España. De Franco a Podemos 1970-2020”






Julia Sáez-Angulo

         3.6.15.- Historia vivida de España. De Franco a Podemos 1970-2020, del periodista escritor Fernando Jáuregui informa a lo largo de más de seiscientas páginas y alguna fotografía en blanco y negro, sobre los últimos movimientos y acontecimientos de la historia de España. El libro ha sido publicado por la Editorial Almuzara dirigida por Manuel Pimentel Siles.

Una crónica amplia que revela sucesos y anécdotas de un testigo cercano, como es el periodista. “Lo importante no es lo que me ocurrió a mí, claro está. Lo importante es lo que ocurrió (y hay situaciones en este libro que admito, sin el menor afán propagandístico, que son jugosas). Fue esto. Yo simplemente, andaba por allí algunas veces, muchas veces”, dice el autor de este libro ameno y ciertamente sabroso.

         Dieciséis mil días en poco más de seiscientas páginas, que cuentan en sus capítulos epígrafes como: Ya solo nos queda el Rey; Doña Letizia, “harta”; La primera Transición; Suarez, la solución ¿Y el problema?; Un absurdo revolver contra ETA; Lo que aún no está del todo claro en el 23 F; Un Felipe González de ida y vuelta; Una aportación personal a la historia de los GAL; Cuando Aznar se nos volvió americano; El gran despropósito y otros dislates; El fin de algo siempre es el comienzo de algo; El “misterio Josu Ternera”; El “Marianato”; Un país al borde dl surrealismo, La Constitución ha muerto, Viva la constitución”.

         La introducción de Historia vivida de España. De Franco a Podemos 1970-2020 recuerda otro libro titulado España 2020, que escribió un grupo de doce personas para hacer un diagnóstico de los fallos estructurales en la vida política de España y un encuentro con los Príncipes de Asturias en febrero de 2012, que Fernando Jáuregui califica de “poco protocolario”: “Se habló por ejemplo, de una encuesta recién aparecida, que señalaba que el 60 por ciento de los jóvenes españoles tenía como ambición fundamental en la vida la de llegar a ser funcionario público. Aquello nos horrorizaba…”

         Más adelante el autor periodista dice: “Suponiendo que nuestro país vive ahora grandes etapas de mas-menos cuarenta años –los que duró el franquismo, los casi cuarenta del reinado de Juan Carlos-, parece claro que estamos ya inmersos realmente en una nueva era, quizás la de la España emprendedora, la de la España de un Felipe VI, que me parece sabía desde el comienzo que no podía reinar como su padre (…)”.

         El libro da claves interesantes de tertuliano reposado. Algunas observaciones crítica pudieran ser la del viejo proverbio de la Escuela y Facultad de Ciencias de la Información que dice: “periodista no come carne de periodismo”.

         

No hay comentarios: