lunes, 1 de junio de 2015

Paul Strand, Exposición de Fotografías en la Fundación Mapfre en Madrid


FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA EN MADRID LA EXPOSICIÓN MÁS COMPLETA
DEL FOTOGRAFO ESTADOUNIDENSE PAUL STRAND
  • Paul Strand (1890-1976) está considerado como uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.
  • La muestra reúne más de 200 obras que reflejan su alto compromiso social y político.
  • Desde 2011 FUNDACIÓN MAPFRE posee más de un centenar de fotografías, en su mayoría vintage, de Paul Strand, siendo la institución europea con el mayor y más variado conjunto de obras del fotógrafo.
Wall Street




L.M.A.


FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado hoy, 1 de junio, la exposición más completa del estadounidense Paul Strand, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, que podrá verse en la sala de exposiciones de la entidad, situada en la Calle Bárbara de Braganza, 13, en Madrid, del miércoles, 3 de junio al 23 de agosto.

La muestra reúne un conjunto de más de 200 obras procedentes de importantes colecciones de museos y particulares, entre las que destaca la del Philadelphia Museum of Art, que posee los fondos más completos de la obra del artista de Nueva York.
La exposición, que realiza un recorrido cronológico por las seis décadas que abarcó la carrera del fotógrafo, (de 1910 a 1960), se divide en tres grandes secciones: desde las primeras obras en las que muestra su intento por establecer la fotografía como un arte independiente, a los retratos de personas y lugares que, a menudo, publica en libros.
Asimismo, la muestra analiza en detalle la marcada motivación social y el compromiso político, reflejados en su voluntad constante por retratar el conflicto humano, que el fotógrafo asumió como una parte esencial de su responsabilidad como artista.
Con motivo de la exposición, se proyecta Manhatta, (1921), la primera película que realizó el fotógrafo en colaboración con el conocido pintor y fotógrafo Charles Sheeler y que está considerada como la primera cinta vanguardista norteamericana que muestra la vibrante energía de Nueva York contrapuesta con el drama humano de la calle, con imágenes tomadas desde altos edificios que se vuelven abstractas a vista de pájaro, y con escenas del ferry y el puerto, todo ello acompañado por la poesía del neoyorquino Walt Whitman.





La itinerancia internacional de esta exposición ha sido organizada por el Philadelphia Museum of Art en colaboración con FUNDACIÓN MAPFRE y ha sido posible gracias a Terra Foundation for American Art.
En la rueda de prensa han participado el Director del Área de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, y el comisario de la muestra y Conservador de Fotografía del Philadelphia Museum of Ar, Peter Barberie.


No hay comentarios: