viernes, 5 de junio de 2015

Xavier Güell: “Nos salvan los libros y la música”




 L.M.A.
“No estamos solos porque tenemos los libros” afirmó el director de orquesta y escritor Xavier Güel ante elMicro de la Feria. “La lectura es el gran motor de la vida porque nos inspira y nos revela el sorprendente significado de nuestra existencia, porque nos enseña a penetrar en otros mundos que acabamos reconociendo como propios”. “No estamos solos porque tenemos la música”, prosiguió. “Beethoven proclama con vehemencia, en su Novena Sinfonía, el derecho del alma a conquistar la felicidad terrena, la alegría de vivir la emoción del instante, el presente transcendido”.
Como músico, confesó, necesita sentir el pálpito del ritmo. Como escritor intenta conseguir que las palabras se acerquen a la música, “mostrar que la vibración del mundo es el pulso de la música y que podemos recorrer nuestras vidas abrazados como hermanos llevando su mensaje de amor y entrega a los demás”. La crisis que atraviesa el mundo del libro solo se superará con la ayuda del los lectores, concluyó. “Siempre ha sido el que nos cohesiona, el que nos hace posible. Gracias por ello”.

II Premio de Microrrelatos de RNE y Cegal

Un lote de 75 libros recibirá María López, de Vigo, por su relato “Polisemias”, ganador del II Premio de Microrrelatos de RNE y Cegal. El de Sara Berlana, de Collado Villalba (Madrid), será de 25 gracias a “El bote del librero”, galardonado con el Áccesit. Los premios, que se han anunciado hoy en directo durante la emisión del programa El Ojo Crítico desde la Feria del Libro, buscaban la mejor obra de menos de 200 palabras que incluyera la voz librería.

El jurado ha estado integrado por Juan Carlos Morales, director de El Ojo Crítico; Berta Tapia, responsable del Área de Cultura de RNE; Eva Cosculluela, de la librería Los Portadores de Sueños (Zaragoza) y vicepresidenta de CEGAL; Ignacio Larraz, de librería El Cresol de Valencia; y Alberto Sánchez, de Librería Taiga (Toledo).


Pasado común, futuro compartido

Las embajadas de la República Eslovaca, República Checa, Polonia y Hungría traen esta  tarde al Pabellón de Actividades el encuentro de cuatro poetas del Grupo Visegrad (V4): Marcin Kurek (Polonia, 1970), Michal Habaj (Eslovaquia, 1974), Petr Borkovec (Chequia, 1970) y Ferenc Szőnyi (Hungría)De obras poéticas con claras conexiones culturales e históricas, la poesía de la Europa Central refleja las nuevas tendencias artísticas que surgieron después del cambio de sistema político.


No hay comentarios: