viernes, 5 de junio de 2015

GRUPO FORUM. Fotografía subjetiva en Argentina en la galería José de la Mano




L.M.A.

Por vez primera en su ya larga existencia de una década, la Galería José de la Mano participa en la actual edición de PhotoEspaña, el ya clásico festival tan internacional como madrileño que en esta ocasión está dedicado a la fotografía latinoamericana. 

La presencia de la Galería JdlM en este certamen anual, convertido desde hace tiempo en una cita internacional de la fotografía, responde a una línea de trabajo y dedicación iniciada hace casi una década en la que, junto a las propuestas de artistas actuales y el interés por la innovación, las vanguardias y el arte de los años centrales del siglo XX ocupan un lugar esencial en sus proyectos expositivos.

En esta ocasión, y de acuerdo con el objetivo de la edición de PhotoEspaña 2015, se presenta una exposición titulada “Grupo Forum. Fotografía subjetiva en Argentina”, compuesta por catorce fotografías de esta asociación formada por una serie de fotógrafos activos en la República Argentina entre 1956 y 1960, unos años de renovación de la modernidad pero en los que todavía estaba vivo el eco de las vanguardias. 

La creación de esta asociación de fotógrafos, una de las más destacadas en un momento en el que las agrupaciones de artistas eran tan numerosas como fugaces, respondía a la iniciativa esencial de Sameer Makarius, un inquieto fotógrafo y pintor argentino cuya biografía coincide con las características del propio siglo que le tocó vivir y que es casi una novela. Makarius, junto con Max Jacoby, otro huido del continente en ruinas, impulsaron la creación del Grupo Forum en un momento en el que la Argentina, receptora de artistas y abierta a las tendencias y lenguajes, conocía una actividad artística extraordinaria. A su alrededor se agruparon otros inquietos fotógrafos locales y extranjeros que, de manera efímera y por medio de varias exposiciones bonaerenses, dieron a conocer sus trabajos.



Los miembros del Grupo Forum a lo largo de su existencia entre 1956 a 1960 fueron Sameer Makarius, Max Jacoby, Pinélides A. Fusco, José Costa, Julio Maubecin, Juan Enrique Bechis, Rodolfo A. Ostermann, Humberto Rivas y Lisl Steiner. Una nómina de artistas que comparten los principios de la Fotografía Subjetiva que Otto Steinert había impulsado a comienzos de la década y que perseguía consolidar la condición artística del medio y del fotógrafo, al tiempo que superar la dependencia del fotoperiodismo y de la fotografía documental. En cierto sentido, y de acuerdo con las propuestas de fotógrafos de la Bauhaus como Moholy Nagy, suponía una recuperación del lenguaje de la vanguardia tras el paréntesis de la 2ª Guerra Mundial.

El conjunto de catorce fotografías expuestas –todas originales de época y, por tanto, vintage– son obra de Sameer Makarius, José Costa, Julio Maubecin, Juan Enrique Bechis y Rodolfo A. Ostermann y fueron realizadas durante los años en los que estuvieron activos como miembros del Grupo Forum. Esta serie de fotografías permite hacerse una idea de cuáles eran los intereses del grupo, de su lenguaje común y de los temas que predominaban en sus obras, en su mayoría coincidentes con los criterios proclamados por la Fotografía Subjetiva que reivindicaban. En todas ellas hay una tendencia a distanciarse de la realidad del objeto y a su descontextualización mediante enfoques más o menos insólitos y perspectivas arriesgadas, pero siempre originales como expresión de la creatividad que reclamaban. Algunos, partícipes del interés por la abstracción generalizado en la época, y no sólo en Argentina, dieron un paso algo más atrevido al aislar la imagen en un proceso creativo realizado a través del visor y del que forma parte esencial la luz y la forma. No obstante, la influencia de la Nueva Visión y de los temas urbanos, arquitectónicos e industriales que tanto interesaban, en los años de la vanguardia, también están presentes.

Por último, sólo queda señalar la novedad y la recuperación que supone la exposición de este conjunto fotográfico en España, donde tanto la actividad del Grupo Forum como su propia existencia, es prácticamente desconocida.




No hay comentarios: