martes, 15 de marzo de 2016

Mikel Azurmendi, autor de "Ensayo y error". Una autobiografía publicada por Almuzara


Las memorias de un vasco proscrito


Mikel Azurmendi es Antropólogo, escritor, traductor y profesor universitario español, nacido en San Sebastián en 1942. Fue militante de la primera ETA durante los años 60, abandonando la organización tras ser derrotada su alternativa de dejar la violencia y transformarse en un partido obrero





L.M.A.

16 de Marzo de 2016.- “Este libro no ha sido esc rito de corrido con el propósito de levantar acta fiduciaria de lo que su autor, merced a un acto probo de memoria, recordase de su trayectoria de vida. No obstante este libro si reúne cuatro escritos, fechados a distancia máxima de cinco años, que disponen en fideicomiso –cual bien preciado- alguna parte de sus recordaciones más vitales”, advierte Mikel Azurmendi, quien acaba de publicar con la editorial Almuzara Ensayo y error. (Una autobiografía). 

Un libro autobiográfico en el que se desarrollan con amplitud una serie de claves que han llevado a otros a considerar la propia existencia del autor como la de un proscrito, y, a él mismo, a pensarse avergonzado por la tajadura radical de su ideario. 

Según cuenta en el libro, la práctica de la escritura le condujo hacia la humildad y la búsqueda de iconos para dibujar la raya moral de sus acciones desde una primera juventud, y dad a que su relación con lo vasco fue determinante, Azurmendi muestra en este ensayo autobiográfico la naturaleza y causas de por qué miles de vascos no nacionalistas hubieron de marcharse de su tierra por causas de intolerancia. 

Asimismo, en su faceta de escritor euscaldún, Mike Azurmendi, reflexiona en este volumen sobre el malintencionado mutismo por parte de los nacionalistas sobre su obra, sin renunciar también a la crítica perversa que intenta liquidar su larga reflexión con trazos gruesos y maliciosos de españolismo.

Enfrascado en la lectura y escritura, en medio de un apartamiento del mundanal ruido, a Mikel Azurmendi vino a visitarle la muerte y, contra todo pronóstico, hizo caso a sus familiares y amigos, que le exigían reñir batalla y rehacer su voluntad de existir. A día de hoy, todavía no recuperado el resuello, pero merced a esa voluntad de búsqueda del sentido de la vida, se muest ra completamente curado de las repulsiones y persecuciones ideológicas.

Mikel Azurmendi es Antropólogo, escritor, traductor y profesor universitario español, nacido en San Sebastián en 1942. Fue militante de la primera ETA durante los años 60, abandonando la organización tras ser derrotada su alternativa de dejar la violencia y transformarse en un partido obrero. 

A partir de entonces evolucionaría a tesis antinacionalistas en torno a la revista Saioak, de la que fue uno de sus principales teóricos. Licenciado en Filosofía por la Universidad de la Sorbona de París, fue, asimismo, profesor de esta Universidad durante sus años de exilio. 
Tras su regreso a España se postuló en contra de la Constitución y el Estatuto de Autonomía del País Vasco por considerar «que había fuerza para exigir más». También es doctor en Filosofía por la Universidad del P aís Vasco. 
Con el segundo gobierno de Aznar fue presidente del Foro Social para la Integración de los inmigrantes; también ha trabajado en el Instituto Cervantes de la ciudad marroquí de Tánger. Fue el primer portavoz del Foro de Ermua y fundador de ¡Basta Ya!. 

Estuvo amanazado de muerte por la banda terrorista ETA debido a su postura crítica con el nacionalismo vasco y su entorno, así como por su compromiso firme contra la violencia y el terrorismo en el País Vasco. Tras dos intentos de atentado y las constantes amenazas de ETA, abandonó temporalmente su plaza de profesor de antropología en la Universidad del País Vasco marchándose a Estados Unidos. 

En el año 2002 fue uno d los 42 profesores de la UPV que firmaron un manifiesto denunciando que en ésta actuaba una «red mafiosa que apoya, justifica y explota el terrorismo en su propio bene ficio, sin que su colaboración con ETA haya sido perseguida como se debe». 

Ha sido Premio Hellman/Hammet en 2000, nominado por Human Rights Watch, y también IV Premio a la Convivencia en 2001, por la Fundación Miguel Ángel Blanco. Con la editorial Almuzara ha escrito Las brujas de Zugarramurdi.


No hay comentarios: