miércoles, 16 de marzo de 2016

Blanca Camuñas: La aventura del color en la pintura y el collage


Blanca Camuñas, pintora


Julia Sáez-Angulo
         16.03.16.- Madrid .- La pintora madrileña Blanca Camuñas prepara su próxima exposición en la sala de exposiciones del Club Siglo XXI y una galería de Madrid. Color y abstracción son las claves de la pintura de esta artista que inició su carrera pictórica a comienzos de la década de los 90.

         La trayectoria de Blanca Camuñas Castro (Madrid, 1957) es a todas luces cosmopolita. Inserta en la vida diplomática, la pintora ha llevado a cabo exposiciones en Nueva York. Kuala Lumpur o Singapur entre otras ciudades. Una amplia muestra de la obra de Camuñas se presentó en el Palacio de la Música de Valencia, bajo el título de El color y la emoción.

         Aunque es licenciada en Derecho por Valencia, la actividad de Blanca Camuñas ha sido siempre el arte: pintura, collage y diseño fundamentalmente. Su obra se encuentra en diversas instituciones como la Biblioteca Nacional, el Palau de Valencia o el Club Siglo XXI, además de en numerosas colecciones privadas.


         La mayoría de sus cuadros son en pintura acrílica y su abstracción frisa con frecuencia la figuración insinuada o abierta en amplios campos de color con representaciones de formas de la naturaleza a modo de limones, naranjas, berenjenas, tomates, etc.

         La serie anterior de la autora era de grandes flores abiertas y deshechas, aunque ella confiesa que a veces vuelve a la hora de pintar, cuando sus pupilas “ven” esas formas florales en el lienzo virgen. “La creatividad manda y es caprichosa”.

         En otras ocasiones, la figuración se hace casi monocroma y en ella la pintora crea sutiles texturas a base del pigmento, formando bellas geografías  de campos cromáticos.

         El collage es manifestación importante en el trabajo de la autora, a base de cartones y papeles con brillante alternancia cromática y representación sincopada de plantas o peces.

         “Me gusta trabajar con libertad sobre gran formato, si bien, de modo reciente, he rebajado algo la gran escala en algunos casos, para que mi pintura sea accesible a mayor número de personas”, declara Blanca Camuñas.

         En el trabajo artístico de esta pintora madrileña, pueden rastrearse algunas influencias de Matisse y de COBRA. Dos buenos referentes.


No hay comentarios: