martes, 15 de marzo de 2016

EXPOSICIÓN SOBRE LA FOTÓGRAFA BRITÁNICA JULIA MARGARET CAMERON EN LA FUNDACIÓN MAPFRE






L. M. A


15 de marzo 2016 .- La muestra, organizada por el Victoria and Albert Museum en colaboración con Fundación MAPFRE, ofrece un recorrido por más de 100 fotografías de Julia Margaret Cameron, sin duda uno de los nombres más importantes e innovadores dentro de la fotografía del siglo XIX.

Fundación MAPFRE ha presentado hoy, la retrospectiva de Julia Margaret Cameron (Calcuta, 1815 - Ceilán, 1879), que podrá visitarse del 17 de marzo al 15 de mayo en la sala de exposiciones de la Fundación, situada en la Calle Bárbara de Braganza, 13, en Madrid.

Organizada por el Victoria and Albert Museum, donde ha sido expuesta recientemente, cuenta con la colaboración de Fundación MAPFRE y está comisariada por Marta Weiss, conservadora de fotografía de dicho museo, uno de los más importantes del mundo dedicado al arte y el diseño.

Defensora de la fotografía como arte, Cameron afirmaba: “Aspiro a ennoblecer la fotografía, a darle el tenor y los usos propios de las Bellas Artes, combinando lo real y lo ideal, sin que la devoción por la poesía y la belleza sacrifique en nada la verdad”.

La muestra, compuesta por más de 100 fotografías, se articula a través de cinco secciones, de las que las cuatro primeras están centradas en la evolución de la artista. Del primer éxito al South Kensington Museum, muestra los primeros pasos de Julia Margaret Cameron en el mundo de la fotografía; Electrizar y sorprender, donde se observa como a partir de 1865, comienza a trabajar con primeros planos y retratos de mayores dimensiones en los que destaca su habilidad para captar las emociones de sus modelos, principalmente mujeres.

La sección Fortuna además de fama expone las fotografías que Julia Margaret Cameron realizó a personas conocidas con el fin de vender sus retratos. Son obras que comenzó a firmar para incrementar su valor. En la penúltima sección, Sus errores eran sus éxitos, se hace referencia a las imágenes realizadas por la fotógrafa en las se hace patente el proceso creativo de sus obras.

La última sección con un conjunto de obras que ofrecen una amplia visión de la fotografía en Inglaterra en la época de Cameron a través de la obra de sus contemporáneos, como Edward Fox o John Murray, en la que se pone de manifiesto el carácter pionero de la fotografía de Cameron.


En la rueda de prensa han participado el Director de Cultura de Fundación MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, y la comisaria de la  exposición, Marta Weiss.



No hay comentarios: