miércoles, 16 de marzo de 2016

"Lunáticos, amantes y poetas. Doce historias inspiradas en Shakespeare y Cervantes"


En 2016 se conmemora el 400 Aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.
Lunáticos, amantes y poetas
Doce historias inspiradas en Shakespeare y Cervantes
Lunaticos-Amantes-y-Poetas-Doce-Historias-Inspiradas-en-Shakespeare-y-Cervantes

Acción Cultural Española (AC/E), el British Council y el Hay Festival, se han unido para desarrollar Lunáticos, amantes y poetas, 12 historias inspiradas en Shakespeare y Cervantes, un proyecto en el que se revisa la influencia que han tenido Cervantes y Shakespeare en la literatura universal.
Las obras de Cervantes y Shakespeare han tenido una importancia fundamental en la literatura universal. Sus textos han sido versionados y analizados en innumerables ocasiones y su influencia ha sido tal que son figuras imprescindibles en la cultura española e inglesa.

 Con el fin de celebrar esta efeméride y seguir apostando por la promoción de la literatura actual,Acción Cultural Española, el British Council y el Hay Festival ponen en marcha la celebración de un homenaje a estos dos grandes autores a través de la obra de doce escritores contemporáneos. Para ello han seleccionado a doce prestigiosos escritores contemporáneos, seis de habla inglesa y seis de habla española, para que cada uno escriba un texto original e inédito, no superior a 4.000 palabras, en el que rinden su particular homenaje literario a Cervantes y Shakespeare.

 En este proyecto los escritores de habla inglesa escriben un texto influenciado por la obra de Cervantes, mientras que los escritores de habla española toman como base la de Shakespeare. Estos textos han quedado recogidos en el libro Lunáticos, amantes y poetas, 12 historias inspiradas en Shakespeare y Cervantes editado en inglés por la editorial And Other Stories y por Galaxia Gutenberg para la edición en español.


Los autores españoles que participan en el libro Lunáticos, amantes y poetas son Marcos Giralt Torrente, Yuri Herrera, Valeria Luiselli, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas y Juan Gabriel Vásquez; y los autores anglófonos son Rhidian Brook, Deborah Levy, Nell Leyshon; Hisham Matar, Ben Okri, Kamila Shamsie y Salman Rushdie (autor de la introducción).

Soledad Puértolas ha comunicado en relación a este proyecto: “La propuesta de escribir algo relativo a Shakespeare me pareció un reto y, sobre todo, una oportunidad para volver a la obra de un autor que está lleno de enigmas y cuyos textos nos deslumbran y nos estremecen.”  

El libro se irá presentando en una serie de actos a lo largo de todo 2016, así, el pasado 29 de enero, en el Hay Festival de Cartagena de Indias, Colombia, se celebró un encuentro con algunos de los autores de habla inglesa: Hisham Matar, Deborah Levy y Nell Leyshon en conversación con Daniel Hahn.

El 7 de abril se presentará en la Biblioteca Nacional de España la edición española deLunáticos, amantes y poetas y el 12 de abril la edición británica, Lunatics, Lovers and Poets, en la British Library de Londres.

Sedes de los actos de celebración del aniversario y encuentros con autores de la antología:
Gales: Hay on Way (Reino Unido) / Mayo 2016
Segovia: Hay Festival / Septiembre 2016
México: Hay Festival / Octubre 2016
Perú: Hay festival Arequipa / Diciembre 2016
Organizadores:
Hay Festival, Acción Cultural Española (AC/E) y British Council.
Edita:
Galaxia Gutenberg / And Other Stories

No hay comentarios: