miércoles, 16 de marzo de 2016

Muestra fotográfica "Expectativa y Memoria, Marruecos y España" en la Academia de San Fernando



La exposición ‘Expectativa y Memoria’, que permanecerá abierta al público del 16 de marzo al 17 de abril en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, reúne más de un centenar de imágenes de autores españoles y marroquíes que retratan el norte de Marruecos en el último siglo, desde la época del Protectorado (1912-1956) hasta nuestros días.

La exposición se concibe como un homenaje a la fotógrafa franco-marrroquí  Leila Alaoui, artista que supo captar la dignidad y el orgullo de los olvidados, y que murió en los atentados de Burkina Faso mientras realizaba un trabajo para Amnistía Internacional.



L.M.A.

Madrid, 16 de marzo.- La Fundación Ankaria, en colaboración con Iberdrola, organizan la exposición ‘Expectativa y Memoria (España-Marruecos / XX-XXI)’, que reúne hasta el 17 de abril, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, una selección de cien fotografías y varias videocreaciones que nos muestran los cambios experimentados en el norte de Marruecos a lo largo del último siglo a través de imágenes de sus paisajes y sus gentes.

La reunión de este repertorio fotográfico en Madrid, en el que aparecen piezas pioneras e inéditas del reporterismo gráfico en España, constituye un ejercicio de indagación antropológica, y de alto valor estético, realizado por autores muy sobresalientes de dos siglos distintos y con referentes sociales y culturales, aparte de condicionamientos técnicos, muy diferentes. Pero todos ellos dotados de una gran elocuencia y capacidad descriptiva para lo cotidiano.

Una primera edición de esta exposición pudo contemplarse el pasado verano en Sevilla, si bien la que llega ahora a Madrid se ha enriquecido con nuevos fondos, algunos inéditos, como los que corresponden al fotógrafo Atín Aya (Sevilla, 1955 – 2007). Se da la circunstancia de que, por primera vez, se verán trabajos en color de este autor, referidos a la vida espontánea y en movimiento de la calle, que contrastan  con el al hieratismo sobrio que caracteriza algunos de sus conocidos retratos en blanco y negro.

Otra novedad de la exposición es la obra de Nicolás Muller (Orosháza, Imperio Austrohúngaro, 1913 - Llanes, 2000), pionero del documentalismo en España y figura fundamental de la fotografía de autor. Perteneciente a una excepcional estirpe de reporteros húngaros, como Robert Capa o Brassaï, su mirada es la de un fotógrafo comprometido socialmente y preocupado por las personas.  De él se muestran algunos de sus trabajos realizados para la Alta Comisaría de España en Marruecos sobre las ciudades de Tetuán, Larache, Tánger y Melilla.

Homenaje a Leila Alaoui

Los organizadores han querido  la muestra sea un homenaje a la figura de Leila Alaoui (París 1982-Burkina Faso, 2016), considerada una de las fotógrafas con mayor futuro de su generación,  tristemente fallecida en enero en los atentados de Burkina Faso mientras realizaba un trabajo para Amnistía Internacional. Formada en Nueva York en la estela de grandes maestros como Richard Avedon, supo captar como nadie  la dignidad y el orgullo de los olvidados. A pesar de su juventud, la obra de Leila había sido expuesta en las principales capitales que conforman el circuito artístico mundial (París, Suiza o Berlín) y también había visto la luz en colaboraciones para el diario The New York Times y la revista Vogue.  Precisamente, una de sus obras ha sido convertida en imagen de la exposición y lucirá enmarcada en negro en todas las portadas y banderolas. 

El conjunto de tipos que capta Leila con su lente se convertirá con los años en archivo de la memoria de algunas costumbres, oficios y prácticas seculares provenientes de tradiciones tribales, amenazadas hoy por la globalización y el ritmo de la vida contemporánea.

Construcción de la identidad mediante la imagen

“El proyecto expositivo ‘Expectativa y memoria’ propone una reflexión general sobre España y Marruecos -dos países afines pero al mismo tiempo extrañamente desconocidos-, y plantea,  a través de imágenes,  una revisión profunda y detenida de las relaciones e intercambios que han mantenido desde principios del siglo XX hasta hoy”, explica el comisario de la muestra, Sema D´Acosta.

La muestra toma como punto de partida las fotografías de época de Nicolás Muller y Bartolomé Ros, dos autores fundamentales para aproximarnos al norte de África durante la primera mitad del siglo pasado, y conecta, en un desarrollo armónico,  con otras de creadores contemporáneos del siglo XXI. “Se trata –asegura D´Acosta-, de un encuentro a través del tiempo que nos permite no sólo recapacitar sobre el pasado y el futuro, sino sobre cómo se construye la identidad de un territorio a través de su imagen”.

Los once artistas contemporáneos cuya obra dialoga y completa la mirada de Nicolás Muller y Bartolomé Ros, son: Atín Aya (Sevilla, 1955 – 2007), Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953), Lucas Gómez (San Sebastián, 1972), Manolo Espaliú (Sevilla, 1970),  Carla Andrade (Vigo, 1983), Francis Tsang (Londres, 1966),  Yasmine Taferssiti (Tánger, 1988),  Leila Alaoui  (París 1982-Burkina Faso, 2016), Omar Mahfoudi (Tánger, 1981)  y Bruno Barbey (Marrakech, 1941) y Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958). Precisamente, este último autor fue distinguido a finales de 2015 con el Premio Nacional de Fotografía.

Con esta iniciativa, la Fundación Ankaria pretende crear una red de comunicación y aprendizaje para estimular la reciprocidad entre ambas sociedades en todo aquello que tenga que ver con la producción artística y cultural.

Está previsto que la exposición Memoria y Expectativa concluya el año que viene su recorrido en Bilbao.



Ciclo de conferencias

La exposición ‘Expectativa y Memoria’ forma parte del programa general de actividades concebido por la Fundación Ankaria e Iberdrola bajo el títuloAcercando Orillas, que se propone analizar mediante la organización de exposiciones y jornadas la evolución de la relación histórica entre Marruecos y España a lo largo del último siglo.

Simultáneamente a exposición fotográfica en Madrid, se ha programado un ciclo de conferencias en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que abordarán distintos aspectos culturales e históricos relacionados con Marruecos y España.

El 17 de marzo, el historiador Juan Pando Despierto, con la ponencia titulada “La Luz Enamorada o el Sueño Poseído”, disertará sobre el tema la fotografía en el Protectorado Español en Marruecos.
El 31 marzo será el turno de Jesús Albert Salueña, del Taller de Estudios Mediterráneos,  que pronunciará la conferencia titulada “España en Marruecos. Encuentros y desencuentros”.
Finalizará la serie el 6 de abril José Manuel Guerrero Acosta, del Instituto de Historia y Cultura Militar, con un trabajo sobre arte e historia militar titulado “Las campañas de Marruecos en la pintura”. Todas las conferencias se iniciarán a las 19.00 horas.

Acerca de la Fundación Ankaria

La Fundación Ankaria, presidida por Ricardo Martí Fluxá, surge en  2009 como iniciativa del empresario y coleccionista Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de dos campos relevantes: la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y  la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad y desarrollo de las sociedades.

Con la vista puesta en estos objetivos, la fundación organiza cursos y seminarios en colaboración con otras instituciones y promueve periódicamente foros de debate con la presencia de figuras relevantes de la vida social, política, económica y cultural del país.



Expectativa y memoria. España - Marruecos / XX - XXI
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 
Del 16 de marzo al 17 abril de  2016

Horarios de la exposición:       
De martes a sábados: de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.
Lunes cerrado.
Los días 24 y 25 de abril se abre como festivo.

Entrada gratuita

No hay comentarios: