viernes, 18 de marzo de 2016

Nayara, cantante, y Juan Alberto Gómez, compositor y guitarrista: Encuentro con la poeta Juana María Herce en Ronda


Nayara y Juana María

Nayara y Juan Alberto Gómez




Julia Sáez-Angulo

         Ronda, 18. 03. 2016 .- La cantante flamenco-pop Nayara Prados y el compositor y guitarrista Juan Alberto Gómez, conocido como "el compositor de los poetas de Málaga", han actuado juntos en diversos conciertos. Ambos artistas, que han sido elogiados en el circuito artístico por su trabajo en la música, han visitado Ronda, donde se han entrevistado con la poeta Juana María Herce, de la que han puesto música a uno de sus poemas titulado Atardecer en Ronda. A los tres se les vio juntos en el Hotel Reina Victoria de la ciudad, donde se alojó Rilke en el siglo pasado.



Atardecer en Ronda

Cuando quiero soñar pienso en ti
despierta mis sentidos  y dejame encontrarte
en los destellos violetas de la tarde
en el azul que se aleja en el viento
entre aromas de pinsapo y olivares
en la noche que se extiende y reluce
con la luna que asoma en lontananza

Ronda profunda,desgarrada, 
excitante Ronda
suspiros ,pasion y versos
desafiante como una musa

Ronda ,para soñar de nuevo.

         Tanto Juan Alberto como Nayara Prados componen e interpretan poemas de distintos autores, en algunos casos por encargo de los mismos. La voz sólida y matizadora de Nayara canta la composición que Juan Alberto hizo de los versos.

         Nayara Prados (Málaga, 1992), a quien muchos definen como "la voz los poetas", ha interpretado numerosas composiciones poéticas de distintos escritores, principalmente de Andalucía. Su carrera profesional ascendente se desarrolla en el el flamenco-pop y la copla. Actualmente, Nayara estudia Interpretación en Madrid. 


Juan Alberto Gómez



De Argentina a Málaga

         Juan Alberto Gómez nació en la provincia de San Juan (Argentina), afincado Málaga desde 2001, comenzó su parte artística estudiando teatro de mimo allí por 1998 y desde siempre su pasión por la música, sobre todo en las buenas letras, empeño en el que aún se encuentra. Cuando llegó a Málaga empezó a dar mis primeros conciertos como cantautor por diferentes bares de la Capital. También formó parte como vocalista y compositor de la banda Revolución en sol. Ya en 2009 por primera vez , a petición de los familiares del poeta-sonetista Enrique Alot Montes, musicó los primeros poemas junto a Juan Miguel González del Pino, José Sarria y otros con los que salió el primer trabajo de estudio Llegare tarde, a estos sumé grandes poetas del Siglo de Oro : Góngora, Cervantes, Garsilaso de la Vega y los que mas le entusiasmaban como Bécquer, Campoamor, Quevedo, Juan Ramón Jiménez , Cernuda, Hernández, Storni..., consiguiendo un repertorio de mas de 40 poemas musicados de diferentes poetas consagrados y también un gran repertorio de poetas vivos y de gran consideración como María Victoria Atencia , Antonio Hernández, Ines María Guzmán y así hasta 22 poetas   con quienes , junto a Humanismo Solidario salió el segundo trabajo de estudio "Dar Tika", disco que aun se está  presentando,  donde Juan Alberto pudo musicar los 23 poemas que fueron interpretados por diferentes cantantes y grupos malagueños en beneficio de las casas de acogida para niñas en Tanger.

         Juan Alberto ha presentado su último repertorio de poemas musicados en el Museo Jorge Rando con la obra "Poetas de oro"  donde mezcló sus poetas favoritos de todos los tiempos, incluidos José Infante, por quien tuvo la oportunidad de musicar seis poemas de Gloria Fuerte presentado en las tertulias de los lunes en El Pimpi. También ha musicado poetas  como Francisco Cumpián,  Fernando Merlo, Francisco Fortuny, Francisco Ruiz Noguera , Rosa Romojaro .

         Propuesto por el museo Jorge Rando musicó los poetas Goethe y Schiller, donde también participó del ciclo poético musical "Versos para la noche de hastío " dirigido por Jacinto Esteban donde trabaje con textos de Rafael de León , Manuel Machado entre otros.

         Recientemente ha presentado una muestra de su trabajo con canciones propias , volviendo a la etapa de cantautor.







No hay comentarios: