viernes, 18 de marzo de 2016

Chekara, Concierto de Música andalusí en Ronda


Chekara. Vicente Gelo en primer plano


Julia Sáez-Angulo

         Ronda, 18. 03. 2016 .- Chekara ha llevado a cabo un concierto de música andalusí en el Centro Integral del Vino de Ronda, que ha sido inaugurado recientemente y cuenta con amplio y bellos espacios polivalentes.

         “Tan Cerca – Tan Lejos” era el título del concierto que coincide con el título del disco que Chékara ha editado y en el que colabora de modo especial Estrella Morente, en todo un homenaje al cantaor y maestro Enrique Morente.

         El grupo Chekara dirigido por Jalal Chekara está formado por músicos marroquíes y españoles que interpretan la música andalusí, con raíces en ambos lados del Estrecho en convivencia con el flamenco. En el concierto de Ronda intervino con el cantaor y tocaor del cajón, Vicente Gelo (pantalón brillante, camisa blanca y corbata roja); el guitarra holandés Tino van der Sman (vaqueros y blazer azulón) , y  Youssef Chair (camisa de terciopelo y oro) con la darbuca y percusiones.




         Los músicos marroquíes vienen de Tetuán y los españoles de Sevilla.

         Entre las canciones interpretadas: Tan cerca, tan lejos (tanguillos); Esos ojillos verdes (alegrías) Maestro Chécara (rumba) No tengo quien me quiera (malagueña); Montes de Tetuán (tangos extremeños); Un mundo nuevo (petenera) o Te echo de menos (casida magrebí) o La Tarara.

         La música andalusí o arábigo-andaluza, nació durante el Califato de Córdoba y se difundió en el sur de España entre los siglos IX y XV; después pasó al norte de África con la salida de los árabes, donde se sigue cultivando. Actualmente se relaciona o fusiona con el flamenco en composiciones de un hermanamiento asombroso, como sucede en el caso de Chekara. Tetuán es una de la ciudades que cuenta con buenos intérpretes como Jalal Checara y Amín Chaachoo.



Amín Chekara entre Juana María Herce, Julia Sáez-Angulo y María Contreras

No hay comentarios: