martes, 15 de marzo de 2016

Aprobada la reordenación de las colecciones estables del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía


Reunión de la Comisión Mixta en la Secretaría de Estado de Cultura


·      Se trata de una propuesta conjunta de ambos museos nacionales dando cumplimiento al Real Decreto 410/1995, de 17 de marzo
·      La propuesta aprobada afecta a un número total de 886 obras, que cambian su adscripción de común acuerdo



L.M.A.

15-marzo-2016.- La Comisión Mixta de los Museos Nacionales del Prado y Reina Sofía, reunida hoy en la Secretaría de Estado de Cultura bajo la presidencia de José María Lassalle, ha aprobado la propuesta conjunta de ambos museos nacionales respecto al cambio de adscripción de las colecciones de artistas nacidos entre los años 1850 y 1880, ambos inclusive, a las colecciones estables de una u otra pinacoteca, dando cumplimiento al Real Decreto 410/1995, de 17 de marzo.

La Comisión Mixta está integrada, además, por José Pedro Pérez –Llorca, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado; Guillermo de la Dehesa, presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía; Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado; Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía; y Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

Ordenación de 886 obras
La propuesta presentada por ambos museos nacionales responde a una exhaustiva revisión de sus  fondos y a un riguroso control de inventarios, que ha conllevado un profundo proceso de análisis, documentación e investigación de las colecciones por parte de ambos museos.

La ordenación aprobada afecta a un total de 886 obras. De ellas, 423 pinturas, 89 esculturas, 92 piezas de Artes Decorativas, 135 dibujos y 57 estampas pasan a ser adscritas al Museo del Prado, mientras que el Museo Reina Sofía recibe la adscripción de 33 obras: 3 pinturas, 1 escultura, 1 dibujo, 26 estampas y 2 piezas de Artes Decorativas que se mantendrán como depósito en el Museo del Prado.

El Prado toma también la gestión de 57 obras identificadas que continúan desaparecidas, situación heredada de la gestión de las instituciones extintas que anteriormente fueron sus custodias; estas obras sin localizar se concretan en 44 pinturas, 12 esculturas y 1 dibujo.

Obras anteriores al nacimiento de Picasso
El criterio de esta reordenación cumple con el mandato del Real Decreto 410/1995, de 17 de marzo, sobre Ordenación de las colecciones estables del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en virtud del cual corresponden a las colecciones adscritas al Museo Nacional del Prado las obras de autores cuya fecha de nacimiento sea anterior a la fecha de nacimiento de Pablo Ruiz Picasso -1881- y al Museo Reina Sofía las obras de autores posteriores a la misma.

El propio Real Decreto, en su Anexo, establece como excepciones al criterio anterior las obras de 31 autores (Anglada Camarasa, Nonell, Darío de Regoyos, Zuloaga, etc…) que, aunque nacidos antes de 1881, participaban de la modernidad, por lo que son asignados al Museo Reina Sofía. Todos ellos son pintores y escultores representativos de las corrientes artísticas que ya habían coexistido con el impresionismo, que tuvieron relación con las tendencias postimpresionistas y con los movimientos intelectuales que arrancan de 1898; de esta forma, el Museo del Prado terminaría su discurso con la renovación del paisaje y naturalismo de finales del siglo XIX, representada en obras de Beruete, Pinazo y Sorolla.

Para la escrupulosa aplicación de los criterios arriba señalados se ha contado en todo momento con la total supervisión de las diferentes Áreas de Conservación de ambas instituciones y con el conocimiento y la aprobación de la Dirección de los dos museos.



No hay comentarios: