miércoles, 16 de marzo de 2016

Grupo del Sol: Clausura de trimestre con proyectos pictóricos y literarios


Casa del Sol (La Moraleja)


Julia Sáez-Angulo

         Madrid, 17.03.2016 .- Las pintoras del Grupo del Sol han clausurado el segundo trimestre del curso del año con proyectos inmediatos en el campo pictórico y literario. El Grupo, dirigido por la pintora Ana Queral, está hoy integrado por Beatriz Márquez, Cuchi de Osma, Mercedes Cañizo y Rina Agranatti. El nombre del Grupo viene de la espléndida Casa del Sol en La Moraleja creada por el arquitecto mexicano Pedro Pascual Vázquez, autor del Museo de Antropología de México o la nueva basílica de Guadalupe.

     El amuleto del Grupo del Sol es un cascabel de plata mexicana.

         Ana Queral prepara una serie de objetos escultóricos a base de objetos plásticos de reciclado, combinados con pigmentos de color y barnices. Creadora de l museo en el Centro de Interpretación de Santa Teresa  en Villanueva del la Jara, publicará en breve su libro de interpretación divulgativa de Las Moradas de Santa Teresa de Jesús. El libro le ha llevado un tiempo de reflexión y acción de la obra principal de la santa carmelita.

         Elisa Mancini, que está pintando una serie de Madonnas también va a publicar en breve en Nápoles su novela titulada “Más allá de la red”. La narración versa sobre los prisioneros italianos presos en Egipto durante la Segunda Guerra Mundial. Sería la octava novela de la escritora/pintora italiana, residente en Madrid. Sus títulos: La guerra delle pulci (racconto per bambini- esurito); Proiezioni- poemas- (Marotta e Cafiero); Amnesia- Graus-novela; Patrie d'Amore- Graus- traducido español; Seduta sulla Luna- Graus; Profili di donne- Dialogo irreale- traducido español- Premio Domenico Aliquò; Portati dal vento- Graus.

         Cuchi de Osma está pintando su serie de hortensias y otras representaciones florales, en la línea de Georgia O Keefy, género en los que la artista es consumada maestra. Hija del acuarelista Ismael de Osma (Madrid, 1911 – 2011), ella sigue a saga artística de su padre. Sus obras pueden verse, entre otros lugares, en el Hotel Castellana Internacional.
        
         Rina Agranatti, israelí cosmopolita, residente en Madrid, pinta el misterio de la pareja de amantes en el bosque, con la luz que penetra del calvero y las ramas de los árboles. Le interesan los verdes y los matiz con soltura. La pintura es luz que se deshace en color y Rina sabe distribuirlos.

         Mercedes Cañizo inaugura su exposición en el Ateneo de Madrid en el mes de mayo próximo. Será una exhibición de cuadros abstractos y figurativos con acentos kitsch al tiempo que sus joyas de bisutería en vitrinas. Mercedes realiza collares exclusivos de bisutería para grandes eventos como fiestas o bodas. Su capacidad creativa es casi infinita.

         Beatriz Márquez pinta caballos en una serie sin fin, porque para ella el noble bruto es materia digna de la pintura. Los caballos le evocan su tiempo de jinete y amazona en Méjico, donde hizo salto, primero, y adiestramiento más tarde. Al llegar a España hace más de veinte años, todo dio la vuelta y es la pintura de caballos lo que ocupa su imaginación plástica. La bibliografía y hemeroteca de Beatriz habla en su mayoría de equitación.

       
 pintura de Ana Queral



No hay comentarios: