jueves, 17 de marzo de 2016

Víctor Morales Lezcano: La segunda cuestión de Oriente




Víctor Morales Lezcano


Víctor Morales Lezcano: La segunda cuestión de Oriente
Cátedra. Madrid, 2016. 176 páginas. 15 €. Libro electrónico: 10,99 €.



Adrián Sanmartín


Oriente Medio prácticamente siempre ha sido una zona conflictiva, pero hoy lo es de manera especial. Cada día los medios de comunicación nos proporcionan un sinfín de informaciones sobre lo que allí acontece, sobre todo en una Siria que se desangra desde hace años en una marcadamente cruenta guerra civil, donde la población está siendo víctima propiciatoria de las diferentes fuerzas en liza que forman un endiablado mosaico –acentuado desde la entrada en acción de un rampante Estado Islámico-, y que ha desencadenado la mayor crisis de refugiados desde hace décadas. Una crisis ante la que Europa se encuentra desbordada y parece que impotente.

Con ser imprescindibles, esas informaciones no dejan de estar sometidas a la urgencia y la premura del momento. De ahí que abordar los problemas de Oriente Medio con mayor sosiego y reflexión resulte un más que oportuno y necesario ejercicio que nos abre múltiples, y en no pocas ocasiones insospechadas, perspectivas. Máxime si, como es el caso de este trabajo, viene de la mano de un reconocido especialista como es Víctor Morales Lezcano, historiador y profesor emérito de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) que cuenta en su haber con una fructífera trayectoria investigadora plasmada en numerosas publicaciones. Y por si esto fuera poco, al rigor del profesor Morales se suma una accesible manera de transmitir sus conocimientos que convierte La segunda cuestión de Oriente en una obra muy recomendable para un amplio espectro de lectores.

Como no podía ser de otra manera, el fenómeno de la “mal llamada Primavera árabe” –según la califica el profesor Morales- se analiza con sagacidad en el libro, cuyo subtítulo es Egipto, Turquía e Irán en la encrucijada, y serán estos tres países los que ocupen su parte central. Ya en los propios títulos de los capítulos dedicados a cada uno de ellos, Morales Lezcano sintetiza muy bien el eje de su contenido. En “Egipto: Crónica de una transición tumultuosa”, aborda los acontecimientos que se fueron sucediendo desde la caída de Mubarak, y la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes con Morsi como presidente y su deseo de islamización del país hasta el golpe de Estado de Al-Sisi el 3 de julio de 2013. Igualmente, bajo el epígrafe de “Turquía: incertidumbres de una nación emergente” analiza el presente y el futuro del país -que Víctor Morales, como cuenta en el libro, ha visitado en numerosas ocasiones pudiendo tomarle el pulso de cerca-, en una pugna que divide secularmente “el alma de Turquía”, y cuya pretensión de ingreso en la Unión Europea se presenta peliagudo. No obstante, apunta Morales Lezcano, “un paréntesis emocionante, agónico, queda abierto, desde ahora, para una importante nación intercontinental donde las haya”. Por otro lado, en “Cómo Irán devino una teocracia constitucional” se nos ofrece un recorrido por la historia de la antigua Persia que clarifica mucho de su situación.

Junto a Egipto, Turquía e Irán, no se olvidan otros lugares, como Iraq, o esa Siria en la que se viene asistiendo “a la ejecución de unas danzas macabras de tirios y troyanos, con una audiencia internacional -onusiana- muy cautelosa sobre una posible intervención disuasoria en el conflicto civil que aflige a las partes encontradas”. En el complejo escenario del Oriente musulmán se evidencia que “la Primera Guerra Mundial dejó alguna que otra hendidura abierta y heridas no cicatrizadas todavía en 2015”, según certifica este libro que nos ayuda a comprender el panorama más cabalmente.


No hay comentarios: