sábado, 19 de marzo de 2016

"El Bosco en El Escorial", una exposición de primer nivel en el monasterio filipino


"El cuadro de heno", tríptico de El Bosco


Carmen Valero

        Se ha abierto al público la exposición "El Bosco en El Escorial", y se podrá visitar hasta el 1 de noviembre de 2016 en las Salas de Honores del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La exposición tiene lugar con motivo del V aniversario de El Bosco.

Se pueden contemplar once piezas del Bosco y su taller, entre las que destacan el Cristo coronado de espinas; El Cristo con la cruz a cuestas y El carro de heno, un tríptico que se ha restaurado recientemente, y que permite revisar la consideración de esta obra y su gran calidad, siendo mostrado en la misma sala en pared contigua el tapiz El carro de heno, que permite ver al mismo tiempo las dos obras.

Además de este tapiz, se exponen una colección conocida como los disparates de El Bosco o Caprichos de Bruegel, que está formada por cuatro tapices tejidos en Bruselas entre 1550 y 1570, con hilos de oro y sedas sobre modelos de El Bosco: Tribulaciones de la vida humana, que se basa en el cuadro El carro de heno; El Paraíso, El Purgatorio y El infierno, sobre el modelo del tríptico de El jardín de las Delicias; Las tentaciones de San Antonio; y San Martin y los mendigos.

        Con motivo de esa exposición, se han llevado a cabo numerosas restauraciones de cuadro de El Bosco, incluidas las puertas del tríptico del pintor, que fueron muy elogiadas por la gerente de Patrimonio Nacional, Alicia Pastor.

         Nadie debiera perderse esta exposición excepcional, máxime en un lugar tan emblemático como el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, emblema de la Historia de España en sus tiempos de grandeza.

        La entrada a la exposición cuesta 10 euros, incluida la visita al monasterio.







No hay comentarios: