miércoles, 16 de marzo de 2016

Leocadio Melchor, Homenaje al pintor en la Tertulia Peñaltar de Madrid




Leocadio Melchor
El autor ante "Santa Catalina de Alejandría"

J. S. A.


         El pintor Leocadio Melchor será objeto de un homenaje en la Tertulia Peñaltar de Madrid, por su trayectoria artística. El acto tendrá lugar el jueves, 31 de marzo a las 20 horas en la Casa de Ávila (c/ Caballero de Gracia, 18. Madrid). La Tertulia Peñaltar está presidida por Agapito Rodríguez Añel, dirigida por Rosa María Manzanares y actúa como conferenciante la crítica de arte Julia Sáez-Angulo.

         Leocadio Melchor (Paradas. Sevilla, 1929) estudió Bellas Artes en la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (1952) y terminó en la de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (1957).

         Su obra revela un gran dibujante y colorista, lo que le ha llevado a una pintura de figuración realista de gran precisión y belleza. Ha interpretado todos los géneros, desde la figura, incluido el retrato al bodegón y el paisaje. Ha trabajado también como copista de grandes obras de la pintura española, principalmente de Velázquez y Goya, en ocasiones se ha permitido fantasear en ellas con incursiones de las figuras de un cuadro en otro. También ha trabajado como restaurador de obras de arte.

Retrato de Cela por Leocadio Melchor

         El pintor sevillano, residente en Madrid ha ejercido la docencia en la cátedra de Restauración en Bellas Arte de la Complutense. Ha sido experto Consultor del Instituto Central de Restauración y de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española y miembro de la ASIRPAMO (Asociación Internacional de Restauradores  del  Patrimonio   Monumental, sede en Cuzco (Perú.)

         Leocadio Melchor es además escritor de poesía y narrativa, por lo que ha merecido varios premios y reconocimientos: Premio  de novela  de la Editorial Aguilar, publicada  en la  Colección Nova Navis  por la obra “El Bosque y la Escalera”. Finalista en el Premio  Elisenda  de Moncada, en Barcelona por su novela “Desnudo  y Composición”. Seleccionado en el Café Gijón por su  narración corta “Los niños qué tenían aviones de luz en los ojos”




No hay comentarios: