martes, 19 de noviembre de 2024

Biblioteca GARCÍA LORCA de Poesía, presentada en la Residencia de Estudiantes


Encuentro y diálogo en la Residencia de Estudiantes




Julia Sáez-Angulo

19/11/24 .- Madrid.- La Biblioteca Federico García Lorca de Poesía, con libros editados de forma exenta e ilustrados por FGL, ha sido presentada en la Residencia de Estudiantes, por el director de la editorial “Ya lo dijo Casimiro Parker”, Marcos Almendros; los escritores Ernesto Pérez Zúñiga y Andrés Soria Olmedo y Laura García-Lorca, sobrina del poeta y directora de la Fundación que lleva el poeta granadino.
Diez libros de poemas y un ensayo de Andrés Soria Olmedo “Lenguaje de poema: Federico García Lorca”, que incluye un álbum fotográfico de la vida de Lorca. Se trata de un ensayo en torno a todos los libros de poesía de FGL, los cuales se van deshojando mientras descubrimos sus circunstancias y particularidades. 
En el encuentro que la obra de FGL pertenece a todos, dijo Marcos Almendros. Se recordó que ya han prescrito los derechos de autor granadino y se recordaron ediciones anteriores de la obra de Lorca como las de Aguilar, Círculo de Lectores, Huerta de San Vicente… La nueva edición de “Ya lo dijo Casimiro Parker”, con títulos en libros exentos y transportables ha contado con el asesoramiento y aprobación de los presentadores en la Residencia de Estudiantes. Laura García-Lorca dijo que la edición contaba con todo su “aliento y entusiasmo”.
Se recordó también lo aseverado sobre Lorca, que era “el poeta del deseo más que del amor; del anhelo más que de la satisfacción”.
El ensayo de Ernesto Pérez Zúñiga, un recorrido por los libros del poeta granadino, pone de relieve las metáforas exquisitas, llenas de imágenes de la poesía de Lorca en el “Romancero gitano”. Para el ensayista el último libro del autor, “Diwan del Tamarit” es el libro más perfecto, porque es un confín de carne y sueño, una mezcla de vanguardia hecha clasicismo. Poesía moderna con la influencia de las casidas arábigo-andaluzas, donde asoma la vanguardia y el surrealismo. Y la concreción del clasicismo. Invención, tradición.
        Se utilizó el juego de los espejos cóncavos  y convexos de Valle Inclán en la poesía de Lorca y el resultado fue asombroso: el mismo.


En la Residencia de Estudiantes. Madrid











1 comentario:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


Carlos Penelas :
Muchas gracias. Lo reenvío a mi nuera, es actriz, dictó clases en Barcelona junto a mi hijo Lisandro, actor y director. Ana esta dando una obra sobre Lorca en el Museo Larreta, un museo muy hermoso, en los jardines. Gracias.