miércoles, 26 de febrero de 2014

‘El castigo sin venganza’ se estrena mañana jueves en Teatros del Canal

Éxito de público con el montaje ‘El perro del hortelano’

. Ernesto Arias dirige uno de los mejores textos dramáticos de Lope
·        La Casa Museo de Lope de Vega acoge la primera conferencia


L.M.A.

 La Fundación Siglo de Oro (RAKATá), dedicada a la difusión nacional e internacional de los autores del Siglo de Oro, estrena mañana jueves 27 de febrero, ‘El castigo sin venganza’ de Lope de Vega.

Después del gran éxito de ‘El perro del hortelano’, con llenos diarios desde su estreno el pasado jueves 20 de febrero, llega al escenario de la Sala Verde de Teatros del Canal, el texto que está considerado como la culminación de la obra dramática de Lope de Vega. Es de las últimas que escribió y en ella Lope, hace un despliegue de toda su técnica, talento y sabiduría. El espectador disfruta dejándose llevar por las peripecias de la historia, tanto como por el encanto de las palabras, que emergen de la lucha interna a la que están sometidos los personajes. Es un lenguaje de enorme belleza poética que nos muestra los espacios más recónditos de la condición humana.

Está dirigido por Ernesto Arias, polifacético y prolífico actor de teatro y televisión, cuyas puestas en escena se están especializando en textos clásicos donde destaca su gran sensibilidad y conocimiento del verso. El ‘Enrique VIII’ de la Fundación Siglo de Oro que dirigió, estrenado en el Shakesperare Globe Theatre de Londres, presentado en EE.UU. y en gira durante 2 años, ha recibido las más elogiosas críticas de especialistas y de público. El elenco lo forman Elena González, Alicia Garau, Jesús Fuente, Daniel Acebes, Alejandro Saá, Julio Hidalgo, Pablo Gómez Pando*, Alejandra Mayo y Andrés Bernal.

Como conmemoración de su 10º aniversario, la compañía rinde homenaje al Fénix de los ingenios Lope de Vega con la programación del Ciclo Siglo de Oro, donde se enmarcan estas dos producciones, y que coproduce con Teatros del Canal de Madrid y Teatro Cervantes de Málaga. Ambos montajes teatrales se ofrecen en semanas alternas en el coliseo madrileño, y los sábados se representarán las dos funciones seguidas, hecho inédito en la actualidad.

Los montajes se complementan con un ciclo de conferencias y encuentros con el público. El próximo viernes 28 de febrero, en la Casa Museo de Lope de Vega, Ramón Valdés (Proyecto Prolope.UAB) presentará ‘Restaurar la palabra de Lope: la edición de las comedias’. El viernes 7 de marzo pero en la Sala de Prensa de Teatros del Canal, ‘Sinergias y diferencias entre el Teatro del Siglo de Oro y el Teatro Isabelino’ será impartida por María San Miguel (Fundación Siglo de Oro); mientras que jueves 13 de marzo, nuevamente en la Casa Museo de Lope de Vega, Jonathan Thacker (Oxford University), presentará ‘Lope de Vega pensador’. La última de ellas será el viernes 14 de marzo en Teatros del Canal, ‘Lope de Vega y los archivos de la memoria’ por Carlos Peña (Proyecto Prolope. UAB). El horario de los cuatro encuentros será a las 18:30 horas.

El Ciclo Siglo de Oro es una coproducción la Fundación Siglo de Oro (patrocinada por Mercedes-Benz) con el Teatro Cervantes de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Teatro del Canal, La Cantera, Velador y Grupo Smedia, con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Proyecto Prolope y la Casa Museo Lope de Vega.

* El actor Rodrigo Arribas que protagonizaba ambas puestas en escena, ha sufrido una lesión por lo que ha tenido que ser sustituido por Pablo Gómez Pando en ‘El castigo sin venganza’ y por Fernando Gil en ‘El perro del hortelano’, hasta su próxima incorporación.



No hay comentarios: