jueves, 27 de febrero de 2014

Grazyna Kulczyk , Colección polaca de arte contemporáneo en la Fundación Banco Santander




Grazyna Kulczyk





Julia Sáez-Angulo


            La polaca Grazyna Kuczyk  ha creado una de las colecciones de arte contemporáneo más relevantes del Este de Europa. Comenzó en 2004 y hoy se cuenta con ella para mostrarse en los mejores museos y fundaciones. Actualmente se exhibe en la Fundación Banco Santander en la ciudad financiera de Madrid.

            Everybody Is Nobody for Somebody  (“todos somos desconocidos para alguien” en una traducción abierta) es el título de la muestra que permanecerá abierta hasta el 15 de junio de 2014 y que acoge un centenar de piezas de 57 artistas que combinan pintura, escultura, fotografía, instalación y video. Domina la presencia del arte polaco con los nombres más señeros e internacionales de su nómina.

            Entre los artistas polacos figuran: Abacanovicz, Balka, Kulik, Szapoczikw, Fangot o Libera junto a nombres internacionales como Kiefer, Eliasson, Judd, Sam Francis o Tàpies, el único español de la colección en la muestra. La coleccionista ha querido establecer una suerte de diálogos entre los diferentes autores.

            Conceptual, abstracción, la memoria colectiva y la historia o la mujer en las artes visuales son las líneas de seguimiento de esta colección espléndida, que habla de la sensibilidad del coleccionismo en países que no ha muchos años estuvieron en el ámbito cerrado de la hegemonía soviética.






            Para Grazyna Kulcsyk “la exposición refleja el denominador común que comparten artistas polacos y del Este de Europa con sus contemporáneos de Europa occidental y Estados Unidos”. A pesar del aislamiento cultural sufrido en Polonia durante el período comunista, añade Kulckyk , “el arte polaco se mantuvo próximo a los principales movimientos y avances artísticos internacionales y no fue en ningún caso inferior al de las figuras occidentales”.

            La exposición se articular por escenarios, el primero con las mujeres artistas, el segundo por el gran artista polaco Roman Opalka y el tercero con la memoria colectiva o historia con  diversos autores.

            Cuando más rápida y dinámica se vuelve la vida, mayor es mi búsqueda de sencillez y literalidad en el arte y más profundamente me conmueven las formas sobrias y puras del arte minimalista”, declara Grazyna Kulczyk.



           

           



            

No hay comentarios: