lunes, 24 de febrero de 2014

“Restauración de muebles”, libro útil de Jaime Mesalles de Zunzunegui






Julia Sáez-Angulo


            Dicen que Francia e Inglaterra están a la cabeza del aprecio por el mueble antiguo; en España va interesando la cuestión cada vez más y por ello Jaime Mesalles de Zunzunegui ha escrito un libro muy práctico titulado Restauración de muebles. Historia del mueble, técnicas, recetas antiguas y secretos de taller. Visión Libro ha sido la editorial que ha publicado el interesante volumen.

            Mesalles de Zunzunegui ha dedicado más de dos décadas al noble arte de la recuperación y restauración de los muebles antiguos, todo un patrimonio de las artes decorativas. Su experiencia en máscia en su academia Recicla (Fernán González, 12. Madrid) y en sus colaboraciones periódicas en los medios informativos. Todo este caudal se ha recogido en Restauración de muebles.

            Pinturas, tintes, barnices, efectos y pátinas a base de información, comentarios, experiencias y recetas, constituye un manual práctico para los interesados en el tema. El libro va por su terecera edición.

            El autor advierte en la segunda edición, que desea hacer hincapié en los temas que plantean mayores dudas o que están sujetos a ideas confusas, “especialmente en los capítulos referentes a las pátinas, la enfermedades de la madera y su tratamiento, la datación de una pieza, los muebles dorados, etc.

            El índice va desde la historia del mueble a cómo restaurar un portón o diez consejos para restaurar un mueble, como comprar antigüedades, el barniz para envejecer el bronce,  el efecto decapé, el falso marfil, el marmolizado, el blanqueado de la madera, los consejos para teñir, las anilinas a la grasa, la nogalina, el limpiador universal, la cola de conejo….

            Son útiles y directos los consejos para comprar en un mercadillo árabe: “No permitas que te embauquen con invitaciones, tés, o frases hechas… ve al grano y mantén la cabeza fría”; Si un precio te parece muy alto, dile que lo has visto más barato en otro puesto (sin identificarlo). El vendedor preferirá rebajar el precio antes de que lo venda la competencia”.



            

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