martes, 25 de febrero de 2014

Volumen VIII de las Obras Completas de Ramón Gómez de la Serna


Ramón Gómez de la Serna
Total de greguerías
(1926-1962)

Viernes 28 de febrero, 20 h


     Participan

Ignacio Echevarría
Editor literario

Pura Fernández
Editora del volumen

Jaime Olmeda Ramos
Director Técnico del Diccionario Biográfico Español
en la Real Academia de la Historia

Ioana Zlotescu
Directora de las Obras Completas de Ramón Gómez de la Serna

Este volumen es el ultimo del “Espacio literario del ramonismo” (1914-1962) que engloba tanto los “géneros nuevos” del autor, desde sus primeras “greguerías”, hasta “caprichos”, “disparates”, “gollerías”, o “fantasmagorías”, etc. como sus libros de estructura miscelánea y fragmentaria,  “libros inclasificables”, como Muestrario o Libro Nuevo, al lado de El RastroSenos o Pombo al lado de La sagrada cripta de Pombo, volumen todavía no editado en estas Obras completes y previsto para el año próximo, como cierre  de todas ellas.    


RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

Ramón Gómez de la Serna. Obras completas VIII
Ramonismo VI. Total de greguerías (1926-1962)
Edición y prólogo de Pura Fernández. Dirigida por Ioana Zlotescu.
Estudio introductorio de Luis López-Molina
Círculo de Lectores – Galaxia Gutenberg
Colección Opera Mundi


L.M.A.

      25.02.14 .- Ignacio Echevarría (Barcelona, 1960) es licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y trabaja desde hace treinta años como editor literario. Entre otros proyectos, ha coordinado la Biblioteca Universal de Círculo de Lectores y la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, y ha estado al cuidado de las Obras completas de autores como Franz Kafka, Elias Canetti, Juan Carlos Onetti, Nicanor Parra, Miguel Delibes y Ramón Gómez de la Serna. Articulista, conferenciante y crítico literario, su labor en este campo ha quedado parcialmente recogida en los volúmenes Trayecto. Un recorrido crítico por la reciente narrativa española (Madrid, 2005) y Desvíos. Un recorrido crítico por la reciente narrativa latinoamericana (Santiago de Chile, 2006).

Pura FernándezDoctora en Filología Hispánica (Universidad Autónoma de Madrid) es Profesora de Investigación del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Madrid), del que fue Vicedirectora Primera. Es miembro de los Científicos Titulares del CSIC e investigadora responsable de Proyectos de Investigación nacionales e internacionales. Centrada en la historia del campo cultural contemporáneo, su investigación se orienta hacia la historia de la literatura, la edición y la lectura en el ámbito hispánico; el estatuto social del escritor profesional y de la mujer de Letras; los orígenes del asociacionismo cultural, de la propiedad intelectual y los derechos de autor; las redes culturales y editoriales trasatlánticas y los diálogos y transferencias entre el Arte y los discursos científicos; ha codirigido dos proyectos interinstitucionales sobre las nuevas prácticas de lectura derivadas del uso de los dispositivos electrónicos-e-readers (Obra Social de Caja Madrid) y la Historia Cultural de las Emociones en la España Contemporánea (en colaboración con New York University y University of Illinois at Urbana-Champaing), cuyos resultados  aparecerán en Vanderbilt Press (2015). Es asimismo coordinadora documental de las Obras Completas de Ramón Gómez de la Serna, Círculo de lectores/Galaxia Gutenberg.

Jaime Olmedo Ramos. Licenciado en Filología Hispánica con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado con lode en Filología Italiana por la Universidad de Bolonia (Italia). Doctor summa cum laude en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia. Postgrado en Gestión Cultural por la Universidad de Cataluña con la máxima calificación. VII Premio Extraordinario Complutense de Licenciatura en el Área de Humanidades, el Premio “Ciudad de Talavera” a la Cultura (2009), el Master de Oro del Forum de Alta Dirección (2010), el Premio "Fernando de Rojas" de las Artes y las Letras (2011) y el Premio COPE Talavera de la Cultura (2013). Ha pertenecido a la Dirección Académica del Instituto Cervantes. Del 2000 al 2002 coordinó en la Real Academia Española, por parte del Instituto Cervantes, el Diccionario panhispánico de dudas (2005). Actualmente, es Director Técnico del Diccionario Biográfico Español en la Real Academia de la Historia y profesor titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Ioana Zlotescufilóloga hispanista por las Universidades de Bucarest y de Madrid es española por carta de naturaleza, fue “visiting professor” de literatura española en la Universidad de Pittsburgh; como Directora de Programas en el Patrimonio Nacional impulsó las Veladas de “Poesía en Palacio” y la creación del “Premio de Poesía Reina Sofía”; dentro del Ministerio de Cultura, ha coordinado varias grandes exposiciones organizadas en Madrid y ha sido responsable de Ferias de libro celebradas fuera de España. Entre 2000 -2006 ha sido Directora del Instituto Cervantes en Bucarest. Es traductora al rumano de Tres novelas ejemplares de M de Unamuno y de La colmena de C. J. Cela y asimismo traductora del rumano al español, de autores como Matei Calinescu e Ion Vianu. Dirige la edición de las Obras Completas de Ramón Gómez de la Serna, Editorial Galaxia Gutemberg/Círculo de lectores. Ha impulsado, antes del inicio de estas Obras Completas, la edición y estudio de libros que nunca conocieron una segunda edición, como El libro mudo (Secretos) para la editorial Fondo de Cultura Económica y Seis falsa novelas para Mondadori, ha publicado artículos de especialidad en varias revistas, entre ellas  Revista de Occidente, ha participado en varios actos y conferencias en España y fuera de ella. Entre sus publicaciones más recientes, figura el libro Tres Prólogos y siete Preámbulos en torno a Ramón Gómez de la Serna (Albert editor) y el estudio “Apuntes sobre el Ramonismo 1908-1931”, en el catálogo de la exposición itinerante Las greguerías de Ramón Gómez de la Serna  organizada por el Instituto Cervantes, y  el Museo ABC.



Pipas que pertenecieron a Ramón Gómez de la Serna, colección Museo del Escritor






 MUSEO DEL ESCRITOR
ARCHIVO ONETTI
GALERÍA DE ARTE
LIBRERÍA ESPECIALIZADA
EDITORIAL


EXPOSICIONES – CONFERENCIAS – CONCIERTOS  
PRESENTACIONES DE LIBROS – LECTURAS
TALLERES - ENCUENTROS

No hay comentarios: