sábado, 1 de marzo de 2014

Ioana Zlotescu, autora de “Tres prólogos y siete preámbulos en torno a Ramón Gómez de la Serna”



Ioana Zlotescu



Julia Sáez-Angulo

           
            Directora responsable de la edición de las Obras Completas de Ramón Gómez de la Serna, la hispanista Ioana Zlotescu (Bucarest, Rumanía) ha recopilado sus estudios sobre el escritor madrileño en un libro titulado Tres prólogos y siete preámbulos en torno a Ramón Gómez de la Serna, publicado por Albert Editor.

            La hispanista, de nacionalidad española y residente en Madrid acaba de presentar el volumen número VII de la obra de Ramón, que recoge las Greguerías del autor, en edición de Pura Fernández. El acto tuvo lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Madrid, museo de los escritores, donde se conserva el espejo redondo que aparece en numerosos retratos de Ramón.

            En la presentación de Greguerías intervinieron junto a Zlotescu y Fernández el profesor de literatura Jaime Olmedo Ramos y el editor literario Ignacio Echevarría. El volumen ha sido editado por Galaxia Gutemberg.


Retrato de Ramón por Diego Rivera (Museo MALVA. Buenos Aires


            Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888- Buenos Aires, 1963)  es uno de los escritores  españoles más singulares del siglo XX. Grafómano empedernido, su obra es un continuo fluir de su mirada y pensamiento automático, con la metáfora y greguería como elemento clave en su obra. Entrevistado por Papini en su libro Gog,  y citado por Francisco Umbral, como su verdadero maestro, Ramón mereció también la admiración de muchos de sus colegas en el extranjero. El catedrático de Periodismo en la UCM Enrique de Aguinaga también ha escrito sobre el periodo de Ramón en España después de la guerra civil.

            “Los textos de Ramón en su totalidad son móviles, dinámicos, inapetentes de orden, rebeldes a toda forma, sea ella referida a la ordenación en páginas o bien al lenguaje, saturado de palabras “orgánicas”, audaces, inventadas o reinventadas, sensuales, salidas de una nueva rueca fervorosamente enloquecida, imparable”, escribe Zlotescu en el prólogo general del libro “Tres prólogos…”.

            “La magia de Ramón Gómez de la Serna brota precisamente de este conjunto, gran Libro único de su escritura, interrumpido por las fronteras formales de un libro y otro más y otro más y así hasta llegar a decenas”, continua diciendo la hispanista. “Ramón es el escritor de un libro-obra maestra a citar entre todos los demás escritos para colocarlo entre los grandes textos de la literatura universal”, añade.

            “Ramón se autocita, se “auto-plagia” hasta llegar a convertir varios de sus libros en abigarrados collages, reanudaciones sucesivas de los mismos textos en conceptos distintos, esto es, bajo títulos diferentes. El desalojo de un enunciado de un libro a otro reaviva la fuerza expresiva de una misma secuencia, enriqueciéndola sucesivamente con nuevos sentidos marcados por el nuevo título”, señala Zlotescu.





            Ramón es desbordante, pero no desordenado. Su capacidad escritora y sus metáforas son una fuente que mana miles de sugerencias a los demás escritores.

           Iona Zlotescu es la mejor conocedora de la obra de Ramón, por lo que el escritor Francisco Umbral la llamaba "la viuda blanca de Ramón".

           




No hay comentarios: