domingo, 23 de febrero de 2014

Ville Andersson, dibujante excepcional en ARCO 2014








Carmen Valero


            Ha sido uno de los artistas  más destacados en la feria de arte contemporáneo ARCO 2014. Ville Andersson ha descollado por sus hermosos dibujos a grafito y tinta en uno de los stands de Finlandia, país invitado especial en esta convocatoria de ARCO. Andersson ha quedado finalista entre los artistas votados para premio por la Asociación Española de Críticos de Arte.

            Los dibujos de Ville Andersson (Pernaja, Finlandia, 1986) oscilan entre las imágenes clásicas y actuales, entre la figuración muy perfilada o la sutileza de la figura, su logro casi fotográfico, a la insinuación más poética, desde el blanco y negro al color, desde el formato cuadrado al tondo. Todo es motivo de estudio y contemplación para este joven artista sensible y observador.

            Una serie de cabezas masculinas tituladas “Transitión” o “The invisible kid” van ofreciendo el proceso del dibujo partiendo del blanco, o del desarrollo del cinetismo fílmico. El surrealimo onírico se filtra en muchas de sus imágenes. El color también aparece en ciertas piezas donde Ville Andersson provoca un efecto de trampantojo como en las hojas de árbol.







            Muchas de las piezas de Ville Andersson vienen a ser poemas visuales y silenciosos, que se alternan con sus fotografías, reflexivas y cuidadas para obtener el efecto deseado. El artista, que comenzó a exponer sus trabajos en Helsinki-ciudad en la que reside, pasa largas temporadas en uno de los amplios y sugerentes bosques finlandeses.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Siento no haber estado en Arco, después de leer este artículo dan ganas de conocer al artista.