viernes, 28 de febrero de 2014

Raúl González Martín, poeta en el libro “Por qué dices porque”






Julia Sáez-Angulo


            Autor de relatos, Raúl González Martín nos sorprende ahora con un libro de poesía titulado “Por qué dices porque”, que abarca casi un centenar de poemas que entrar en todo tipo de afectos y sentimientos. El libro se abre con una cita de Federico García Lorca: “La poesía no requiere adeptos sino amantes”.

            Jesús Díaz-Marta Comendador, abogado y amigo de Raúl González Martín (Madrid, 1970) comenta este cambio de la narrativa breve a la poesía en el prólogo y menciona una tertulia literaria, donde se explayan ideas creativas sobre autores y textos, como a Borges que decía: “A partir de los cuarenta no leo sino ensayo y poesía”.

            “El salto no es baladí aún cuando los poemas que integran este ejemplar me recuerdan sin lugar a duda que quien escribe en el autor de los relatos breves que han acompañado mis esperas en las sedes judiciales. Evolución en consecuencia sin perder su identidad”, escribe Díaz-Marta.

            Los temas de los poemas acogen también la vida profesional: Deshaucio, Extrajudicial, Divorciado, Gitanos y payos…, pero también acoge temas afectivos o amorosos como Peligroso amor, Me he llevado una tristeza, Amigo, Si no existieras,  yo no existiría, Las épocas del amor, Mi querida amiga…

            Si respondo a tus preguntas/ Con la verdad como respuesta/Por qué dices porque (…) Si siempre te deseo/ Y quiero comprenderte/ Por qué dices porque/ Si alcanzo tus anhelos y a todo lo que esperas/ Por qué dices porque”, dice el autor en el poema que da título al libro.

            Poemas de verso breve o métrica más prolongada; versos rimados o asonantes; poemas de repetición cantarina o estribillo; poemas ascéticos; descriptivos como el de Toulouse-Lautrec… En suma, poesía versátil que habla de un vate que mira, contempla, siente y escribe la vida.

            Sensibilidad y amor a la escritura.

           

            

No hay comentarios: